viernes, 8 de noviembre de 2019

Hoy hace doce añitos que nací… Blog

Ya llegó el 7 de Noviembre… ese día en el que hace 12 años cobró vida este blog… una bitácora que surgió como una semilla… que ha ido creciendo en amistad, recuerdos, vivencias…  y que ha florecido con cada “Ratico Inolvidable” compartido y revivido por cada visitante… Gracias a todas las personas por hacer posible que esta ventanita del mundo virtual, trascienda y habite en cada corazón…


Este año he publicado 25 artículos sobre excursiones por nuestro querido Aragón, el relato de esa emocionante semana de excavaciones en la torre de Obano, el cuentacuentos en Luesia y la presentación de “Júnez y Casta”… y… seguimos creciendo juntos, compartiendo, viviendo, leyendo, aprendiendo, emocionándonos, sumando más “Raticos Inolvidables”… este es el 315 post!!!


¡¡Gracias amigos y amigas por vuestra amistad, por leerme, por hacer posible este sueño!! ¡¡Por muchos más Raticos Inolvidables juntos!!



domingo, 20 de octubre de 2019

Júnez y Casta…


“En la frontera, el invierno es más frío y las noches más oscuras. Pero la vida también es más intensa. El amor, que allí solo dispone del momento presente, es más puro que en cualquier otro lugar.”

Así comienza la novela “Júnez y Casta” cuyo autor es mi hermano Eloy Morera Ayer en Luna, fue su presentación… su nacimiento al mundo de los libros… y gracias a todos fue un éxito.


"Júnez y Casta" es un canto, un homenaje a esos dos pueblos ahora ya despoblados de ese olvidado Aragón pero tan querido por nosotros…

Su novela histórica es un viaje a la Edad Media, a los despoblados de hoy, a las vivencias de sus habitantes… A Obano… y a Luna y a los luneros… por eso la primera presentación es en este lugar tan especial para mi hermano y para todos.


Enhorabuena Eloy, por hacer tu sueño una realidad, por haber creado una historia tan apasionante, por dar vida a Júnez y Casta… por seguir luchando para vencer al olvido que se va apoderando de nuestro pasado, de nuestra historia.


 Ayer, 19 de octubre fue un día muy emotivo, entrañable… y por supuesto un ¡¡Ratico Inolvidable!!



¡¡Gracias a Luna por ser tan acogedor y gracias a Banzo Azcón por apoyar tantas buenas iniciativas… Gracias a todos por hacerlo posible!!

¡Hasta pronto!

sábado, 24 de agosto de 2019

Ven a Luna… sigue a Eloy… Te encantará


En el cercano pueblo de Luna, al lado de Ejea y cerquita de El Frago, Biel, Luesia, Uncastillo, Sadaba…tengo a mi hermano Eloy de guía turístico… después de haber recorrido en familia y con amigos muchas veces estas históricas y queridas comarcas, ahora tengo la suerte de que mi hermano se encarga de guiar recorridos por este interesante y singular pueblo aragonés.


La ruta es bella… casas, calles, palacios, plazas, unos arquillos y un escudo… piedras talladas… arte, historia, símbolos y vestigios de pasados cargados de fuerza e interés para los amantes del conocimiento…


Pero todo, con sus innegables valores, es más valorado cuando el guía te lo explica, desde sus conocimientos y con su gracia personal… Comienza el recorrido y el guía abre la ruta, la exprime, la interpreta, la ensalza y la desdobla, la lee… y tu la entiendes mucho mas y mejor…


Ya he recorrido muchas veces la ruta de Luna, antes y ahora, con Eloy… me dicen que para que la repito… Cada día es nueva, hay diferencias, preguntas, comentarios, niños con quien cambia el tono de análisis…


Mi hermano, como buen guía, se adapta a los asistentes, nunca dice lo mismo, nunca puede decir todo… no cabe lo que sabe y lo que hay en Luna en un paseito de algo más de una hora… Nunca te cansas de recorrerlo…


¡¡VEN A LUNA…
SIGUE A ELOY…
TE ENCANTARÁ…!!


sábado, 3 de agosto de 2019

El sastrecillo valiente en Luesia

Erase que se era en una mañana de verano, que tuve el honor de contar un cuento muy antiguo de los hermanos Grimm, en el Museo más bonito, del pueblo más bonito de la Tierra más fantástica del mundo… Como es natural estoy hablando de Luesia.

Mi hada madrina: Esther, preparó un precioso cartel para anunciar la actividad.


Los niños, como duendes, aparecieron por todas las calles del pueblo… hasta por los tejados y las chimeneas salían niños y más niños… Cuándo todos estuvieron preparados en el Museo de San Esteban, comenzamos a vivir las aventuras junto con nuestro protagonista “El sastrecillo valiente”…


Los niños estaban muy atentos y participativos, así es muy fácil contar un cuento!!!


Con su ayuda representamos alguna escena del cuento…


También hicimos un juego con nuestras sombras… para darnos cuenta de que las apariencias pueden engañar…


Continuamos con alguna otra representación del cuento, para vivirlo entre todos…


Nos íbamos cambiando de lugar, como el sastrecillo en sus aventuras… hasta que llegamos a “y colorín colorado este cuento se ha acabado”…


Fue una mañana estupenda, muy divertida y entrañable. Gracias a Esther y Mario, por invitarme a participar, enhorabuena a los amables habitantes de Luesia por esos niños tan estupendos, por ese pueblo tan acogedor y bonito… dónde siempre continuarán los cuentos, la fantasía y el cariño.

Hasta Prontoo!!


miércoles, 10 de julio de 2019

Excavación en la torre de Obano (XIV)


Hoy miércoles 10 de Julio ha sido el décimo y último día de excavación.

Empezamos con mucha ilusión y han sido unos días intensos de trabajo y emoción. Sol, viento, sed, trabajo, tormentas y una inundación nos han entretenido y acompañado…


Terminamos con un montón de conocimientos… la satisfacción de haber podido realizar este proyecto y gran cantidad de sentimientos que nos acercan a esta torre, a los que la construyeron y vivieron en ella… A los muchos que la han utilizado y a este territorio de Luna tan histórico, tan artístico y tan lleno de gente estupenda.


Hoy ha sido sólo para tapar, cuidar y enterrar esos mundos antiguos con los que nos hemos encontrado… Voluntarios y amigos han seguido ayudando y al final, entre todos, casi ha quedado la superficie de excavación como hace unos días… Esperando nuevos proyectos…

Pero nosotros no quedamos igual… sabemos más y queremos más a esta torre, a esta tierra, a estas gentes… seguiremos.



Hasta Prontoo!!

martes, 9 de julio de 2019

Excavación en la torre de Obano (XIII)


Hoy martes 9 de Julio ha sido el noveno día de excavación.
Tras una noche de tormenta y lluvia, esta mañana nos hemos encontrado con todas las catas llenas de agua… Enseguida nos hemos organizado para ir achicando el agua de las zanjas… ha sido una labor dura que no esperábamos pero no hay tiempo para esperar a que seque con la profundidad y cantidad de agua almacenada…


Al medio día hemos podido empezar a cortar y colocar el geotextil en una de las zanjas. Luego carretillos, paladas, paladas, carretillos nos hemos hecho conscientes de la cantidad de tierra que habíamos movido en estos pocos días…


La terrera disminuye… el pozo parece inmensamente grande y el cansancio va creciendo con estas labores de sacar agua y meter tierra…



Pero este proyecto tiene que terminar mañana y las tormentas pueden volver en cualquier momento…



La ilusión para destapar y descubrir se nos convierte en nostalgia y cansancio para tapar y cubrir.


Al fin del día algunos visitantes  vienen a reforzar nuestra labor y les enseñamos con placer lo que hemos hecho, que es poco, pero nos ha llenado de mucha satisfacción…



Mañana terminamos de cubrir todo el yacimiento… ahí queda mucho por investigar…



Hasta Prontoo!!




lunes, 8 de julio de 2019

Excavación en la torre de Obano (XII)


Hoy lunes 8 de Julio ha sido el octavo día de excavación.
Tras esta semana dedicada a otros asuntos, hoy hemos conseguido volver a nuestra búsqueda en los suelos de la torre de Obano.
El pico y la pala han vuelto a resonar en algunos lugares donde no habíamos podido completar nuestra labor investigadora. Las huellas del pasado han vuelto a contarnos cosas y datos de tiempos remotos.

El clima nos ha sido favorable… menos sol y varias tormentas nos han refrescado el trabajo y hemos visto la majestuosa torre desafiar nubes, lluvia y rayos como tantas veces lo habrá hecho…


Voluntarios, amigos y visitantes siguen acompañándonos en esta interesante tarea… y entre todos nos consolamos de la nostalgia que nos amenaza por tener que terminar y tapar estas pequeñas ventanas por donde pretendemos encontrar el pasado.

Mañana comenzaremos el cierre.
Dentro de unos días todo quedará como antes…
Esperemos que pasando muy poco, la torre sea consolidada… y así no pararemos al tiempo pero sí a nuestra dejadez y olvido.



Hasta Prontoo!!

domingo, 7 de julio de 2019

Excavación en la torre de Obano (XI)


Hoy domingo 7 de Julio hemos vuelto a Obano.
Algunos amigos querían ver esta interesante tarea de búsqueda en los orígenes de la torre y nos hemos acercado para revivirlo y comentarlo. Además mañana retomamos la tarea y tenemos que prepararnos para este último reto con los cimientos y ver el pasado.

Al llegar, nos agrada y nos sorprende las varias personas que van y vienen por el entorno para curiosear este trabajo de exploración arqueológica. El camino siempre tan solitario ahora es una senda de admiradores e interesados en esta magnífica muestra de nuestra historia.


Lo excavado se mantiene perfectamente. Los muchos visitantes han respetado toda nuestra labor. Las explicaciones y anécdotas que se comentan son agradecidas por los visitantes y entre todos nos damos cuenta cada día más de la grandeza de esta torre y del cariño que le tenemos.

Mañana seguiremos con nuestra labor investigadora y después tendremos que volver a encerrar los muchos misterios que guarda.

Mañana, como siempre os seguiremos contando esta crónica de Obano.



Muchas gracias a todos los que seguís el blog y a los que comentan, especialmente a Jorge, por esas palabras tan amables y cariñosas que compartió en el post anterior:

Mis más dulces felicitaciones para este maravilloso equipo de descifradores de enigmas por vuestra adorable labor, por vuestra indeleble ilusión, por vuestra indómita resistencia a los grados centígrados, al polvo, a la dureza del entorno, por todo lo que a partir de ahora vais a construir y desentrañar de esos vergonzosos sillares que preferían mantenerse ocultos a nuestra curiosidad, y especialmente a la cronista, pues debes saber que con puntualidad y expectación hemos ido siguiendo tus crónicas, tus palabras, tus fotos, ¡qué bonito ha sido para los que no hemos podido vivirlo allí mismo! sólo esperamos que la siguiente entrega no tarde en llegar. Un fuerte abrazo para la familia Morera!!! Sois adorables!!


Hasta Prontoo!!

domingo, 30 de junio de 2019

Excavación en la torre de Obano (X)


Hoy domingo ya no hemos excavado.
La semana ha sido intensa. Desde que salía el Sol hasta que se ponía, en torno a 13 horas, hemos estado los siete días, sitiando la vieja torre y sus miles de viejas piedras…


Se han encontrado muchas cosas… se han cumplido muchos deseos. Ya tenemos realizada la excavación, han aflorado algunas respuestas y junto con ellas más y más nuevas preguntas.

Nos hemos encontrado con una torre, con un castillo, con construcciones anexas y con muchos datos que nos ayudan a interpretar este tesoro.


Nos hemos encontrado con una tierra y unas gentes, con un pueblo, con unos amigos… con Asociaciones y con voluntarios… con gente del campo y con oficinistas de buen aguante… Tanto y tanto nos gusta y nos atrae, que no hemos podido cerrar la excavación como se pensó en un principio. Seguiremos dentro de unos días, para buscar un poco más y luego restañaremos las heridas a esta vieja torre con su manto de tierra y misterio… Para que cicatrice cómo tantas veces lo ha hecho.



Ha sido una experiencia maravillosa y creemos que nos aporta conocimientos interesantes que nos incitan a seguir excavando e investigando más.



Queremos desde aquí agradecer a todos.
Animar a todos a que valoren más nuestros tesoros… y pedir que entre todos podamos muy pronto consolidar ese monumento a nuestra Historia y a nuestras gentes para que no caiga en una ruina de olvido…

En cuánto volvamos a coger el pico, volveremos a publicar esta pequeña crónica que hace que todos estemos en Obano y por Obano.




Hasta Prontoo!!

sábado, 29 de junio de 2019

Excavación en la torre de Obano (IX)


Hoy sábado ha sido el séptimo día de excavación.

Hemos profundizado un poco más en alguna cata y hemos perfilado los contornos de ambas zanjas…
La tierra cada vez más dura, los voluntarios con la ilusión de encontrar más cosas y conocer mejor estas extrañas estructuras medievales… El calor también ha venido al yacimiento… y cuándo el Sol nos ha invadido toda la bebida que llevamos es poca…


Por la tarde limpiando para medir y fotografiar, el polvo y el calor se han hecho inmensos… pero con todo ha sido una semana estupenda e inolvidable que ha hecho historia buscando la Historia.



Se han cumplido los objetivos previstos… Esta excavación ha sido un gran comienzo que necesitará continuación y mucho estudio.


Por fin se ha decidido alargar unos días más, en julio, el periodo de excavación…


Mañana os contaré la despedida… ahora vamos a descansar de tantas emociones… 


Hasta Prontoo!!