domingo, 22 de octubre de 2023

XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (II)

 


Amanece con lluvia, continúa el segundo día del XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que comienza con los más destacados dirigentes de las bibliotecas españolas: Laura Guindal, Óscar Arroyo, Francesc Xavier González y Juana Escudero, que apuestan por poner la lectura en el centro de las políticas públicas, como instrumento de socialización e integración que involucre a la sociedad... Comentan que hay más de 400 bibliotecario@s asistiendo presencialmente al Congreso.

En las pausas, es una alegría conocer en persona y saludar a profesionales de bibliotecas que tanto admiro, como Soledad Nuevo, Rubén Camacho, Alicia Sellés o Seve Latorre!!! Un placer compartir tantos momentos junto a mi profesora y amiga Carmen Agustín!!!

Raúl Oliván en su conferencia titulada: Palacios del Pueblo. Bibliotecas hexagonales al servicio de un nuevo contrato social, habla sobre futuras soluciones en los servicios de bibliotecas y comenta los maravillosos proyectos que ha organizado, dando más importancia al de Libros que unen del que tuve la suerte de ser una de las voluntarias, en el año 2020.


Seguidamente, nos toca a Carmen Agustín y a mí, exponer nuestra comunicación titulada: Clubes de lectura en el medio rural aragonés, una mirada violeta.

Comienza Carmen explicando de forma muy profesional el porqué del estudio, los objetivos y metodología…


A continuación sigo con los datos obtenidos en el estudio de campo…


De las respuestas obtenidas de 55 clubes de lectura del medio rural aragonés


Pretendiendo visibilizar y poner en valor las funciones desarrolladas en ellos, por las mujeres.

Simultáneamente nos retransmiten de forma on line para las personas que no pueden asistir…


Ha sido un honor poder exponer nuestra investigación en un enclave tan maravilloso compartiendo escenario con personas tan importantes y con unos asistentes tan profesionales… Gracias a Carmen Agustín y al Comité Científico por hacerlo posible, así como al Ministerio de Cultura y Deporte y al Gobierno de Navarra.

En breve continuará!!!