domingo, 8 de mayo de 2022

Información y Documentación: 30 Aniversario

 


¡Cómo pasa el tiempo!... este 2022 se cumplen 30 años de la primera promoción de los estudios de Información y Documentación en la Universidad de Zaragoza. La diplomatura en Biblioteconomía y Documentación nació en 1989, aunque desde el 2011 se denomina Grado en Información y Documentación.

Con este motivo tan especial, el Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia ha organizado un ciclo de conferencias, al que he tenido el placer de asistir, siendo un encuentro muy emotivo y entrañable con algún@s de mis profesores/as.

La primera conferencia estuvo a cargo de mi querida profesora Luisa Orera, que nos hizo un recorrido histórico por las bibliotecas en su misión de conservadoras y transmisoras del saber.


La segunda conferencia fue impartida por la gran divulgadora Florencia Claes, sobre la importancia que tiene la Wikimedia España en los procesos educativos, así como la gran responsabilidad de los editores de contenido de la Wikipedia.

 

 La tercera conferencia fue de José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, sobre las características del libro japonés ilustrado. Nos trajo varios ejemplares para que pudiéramos apreciar los diferentes tipos de encuadernación, las preciosas ilustraciones, ect.

 

Por último asistí a la cuarta conferencia sobre un tema fundamental en nuestros estudios, la Arquitectura de la información: la organización como base de la comunicación  web, impartida por Mario Pérez-Montoro, de la Universidad de Barcelona.

 

Como sabéis, en 2009 terminé la Diplomatura y después continué con el Grado… y en mi blog, dedique un Ratico Inolvidable a mis prácticas: http://raticos-inolvidables.blogspot.com/2009/05/mis-practicas-seran-siempre-un-ratico.html

Y a mi fin de carrera como… ¡Diplomada! http://raticos-inolvidables.blogspot.com/2010/07/diplomada.html

¡¡Que recuerdos tan bonitos!! Gracias a tod@s mis profesores/as, compañer@s y amig@s por transmitirme tantos conocimientos, valores y dedicación en esta bonita profesión.

Hasta prontito!!