sábado, 21 de octubre de 2023

XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

 


Del 18 al 20 de octubre ha tenido lugar el XI CongresoNacional de Bibliotecas Públicas, en  el Palacio de Congresos Baluarte de  la preciosa ciudad de Pamplona. A continuación os contaré lo vivido en estos tres entrañables días!!

El ambiente en el congreso es tan agradable que se respira tranquilidad, sabiduría, reflexión e inspiración… Escuchamos las sabias palabras de Ramón Andrés... Con tiempo para saborearlas. Fulgencio Sanmartín nos habla sobre la digitalización de las bibliotecas y el espacio de datos para el patrimonio cultural.

En este Congreso, al igual que en los clubes de lectura, también hay un tiempo para conversar, saludar en torno a un café y con música en directo!! Todo un privilegio poder conocer a las amables personas que forman el comité científico y de organización!!

Hay interesantes aportaciones internacionales con Tom Van Vlimmeren de Eblida.

Desde Portugal, Susana Silvestre  incide en la importancia de desarrollar la capacidad de escucha activa, la cercanía en las Bibliotecas Públicas, para conseguir espacios donde las personas nos sintamos seguras y también como caminos de integración ciudadana o los llamados laboratorios ciudadanos... Afirmando que la literatura y las bibliotecas son esenciales para ser personas con pensamiento crítico y evitar la manipulación.

Las comunicaciones son interesantísimas, Natalia Arroyo nos habla sobre la clave de la biblioteca rural. Carmen Cruz incide en el importante papel que tienen las bibliotecas públicas y la alfabetización digital en la lucha contra el Sexting. María Jesús Martínez  expone las actuaciones en Europa relacionadas con las bibliotecas públicas y sus implicaciones para España.

¡¡Es una suerte poder conocer y saludar a diferentes responsables de las políticas bibliotecarias de Zaragoza y Navarra entre otros!!

Gracias al Ministerio de Cultura y Deporte y al Gobierno de Navarra por hacer posible este Congreso tan necesario y bien organizado, lleno de profesionales.


En breve continuará!!!