viernes, 26 de marzo de 2021

“VACIOS”

 


“Los refugiados, lo son, por unas guerras que han destrozado sus países. Después del sufrimiento de dejar sus hogares, y de viajar en patera, ponen su pie en Europa. Esto supone un primer paso de un camino de obstáculos para llegar a un destino seguro y conseguir el asilo, que quizás nunca llegue”. Pablo Ibáñez

El pasado jueves, coincidiendo con la Semana contra la discriminación racial, visité con mi amiga María Jesús, la exposición fotográfica: “Vacíos que ocasionan los procesos migratorios” del fotoperiodista y amigo Pablo Ibáñez.

Es una exposición con un gran compromiso social, humano y sensible, que consigue transmitir ese gran vacío que causamos las personas… porque habla de las personas (no sólo de las víctimas) sin que ellas estén presentes en los paisajes…

Pablo nos cuenta que esas fotos las realizó durante el año 2016, en el campo de refugiados de Idomeni (situado en la frontera greco- Macedonia), en los campos de refugiados de Serbia y Eslovenia y en Melilla, y nos regala su tiempo y sus explicaciones de esas crudas vivencias que conoció muy de cerca a través de su cámara.


A continuación os dejo el enlace al video en la que intervienen: Félix Rivas (etnógrafo), Isabel Perez (periodista). Pablo Ibañez (fotoperiodista), Aminetou Errer Bouzeid, del colectivo Saharaui Lefrig, eydouba Columbasa, inmigrante de Guinea Conakr y Olga Pineda de la Asociación Ecuatoriana el Cóndor

https://www.youtube.com/watch?v=3e7f04824e0&t=3s

Os animo a que la visitéis, está en el Centro Civico Esquinas del Psiquiátrico, en Vía Universitas, 30. Hasta el 4 de abril.