miércoles, 31 de enero de 2024

Nosotras, las europeas

 


Otra interesante exposición que visité en el Cuarto Espacio  de la Diputación Provincial de Zaragoza, se titulaba: “Nosotras, las europeas. Feminismo y Memoria Democrática en la construcción de Europa” compuesta por las vidas e historias de grandes mujeres europeas, con el objetivo de recordar la memoria democrática desde una perspectiva feminista. Mostrando los logros y las contradicciones de la misma, para contribuir al empoderamiento de las mujeres y posibilitar la interpelación crítica de toda la sociedad.

En el panel titulado “El siglo de las mujeres” se lee la siguiente información que invita a seguir reflexionando:

El 60% de las personas con titulación universitaria en Europa son mujeres.

El 31,5% de las personas que forman parte de consejos de administración son mujeres.

Sólo el 8% de los consejos de administración están presididos por mujeres.

Las mujeres europeas ganan de media casi un 12,7% menos por hora que los hombres, aunque existen grandes diferencias entre los países miembros.”

Entre las mujeres destacadas aparece la gran filosofa Hannah Arendt, Clara Campoamor, defensora del voto femenino, entre otros derechos, Margaret Thatcher, la primera mujer que fue primera ministra del Reino Unido o la influyente escritora feminista Virginia Woolf

También aparecen las mujeres corresponsales o las altas funcionarias con cargos políticos muy importantes como Nadia Calviño que actualmente es la primera mujer en ocupar el puesto de presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Comparto una cita de Rosa Luxemburg:

Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres

Y termino con otra muy conocida de Virginia Woolf:

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente

En la web de la Presidencia Española. Consejo de la UE, hay algo más de información sobre esta exposición tan necesaria que han realizado.

Hasta pronto!!