miércoles, 10 de julio de 2019

Excavación en la torre de Obano (XIV)


Hoy miércoles 10 de Julio ha sido el décimo y último día de excavación.

Empezamos con mucha ilusión y han sido unos días intensos de trabajo y emoción. Sol, viento, sed, trabajo, tormentas y una inundación nos han entretenido y acompañado…


Terminamos con un montón de conocimientos… la satisfacción de haber podido realizar este proyecto y gran cantidad de sentimientos que nos acercan a esta torre, a los que la construyeron y vivieron en ella… A los muchos que la han utilizado y a este territorio de Luna tan histórico, tan artístico y tan lleno de gente estupenda.


Hoy ha sido sólo para tapar, cuidar y enterrar esos mundos antiguos con los que nos hemos encontrado… Voluntarios y amigos han seguido ayudando y al final, entre todos, casi ha quedado la superficie de excavación como hace unos días… Esperando nuevos proyectos…

Pero nosotros no quedamos igual… sabemos más y queremos más a esta torre, a esta tierra, a estas gentes… seguiremos.



Hasta Prontoo!!

martes, 9 de julio de 2019

Excavación en la torre de Obano (XIII)


Hoy martes 9 de Julio ha sido el noveno día de excavación.
Tras una noche de tormenta y lluvia, esta mañana nos hemos encontrado con todas las catas llenas de agua… Enseguida nos hemos organizado para ir achicando el agua de las zanjas… ha sido una labor dura que no esperábamos pero no hay tiempo para esperar a que seque con la profundidad y cantidad de agua almacenada…


Al medio día hemos podido empezar a cortar y colocar el geotextil en una de las zanjas. Luego carretillos, paladas, paladas, carretillos nos hemos hecho conscientes de la cantidad de tierra que habíamos movido en estos pocos días…


La terrera disminuye… el pozo parece inmensamente grande y el cansancio va creciendo con estas labores de sacar agua y meter tierra…



Pero este proyecto tiene que terminar mañana y las tormentas pueden volver en cualquier momento…



La ilusión para destapar y descubrir se nos convierte en nostalgia y cansancio para tapar y cubrir.


Al fin del día algunos visitantes  vienen a reforzar nuestra labor y les enseñamos con placer lo que hemos hecho, que es poco, pero nos ha llenado de mucha satisfacción…



Mañana terminamos de cubrir todo el yacimiento… ahí queda mucho por investigar…



Hasta Prontoo!!




lunes, 8 de julio de 2019

Excavación en la torre de Obano (XII)


Hoy lunes 8 de Julio ha sido el octavo día de excavación.
Tras esta semana dedicada a otros asuntos, hoy hemos conseguido volver a nuestra búsqueda en los suelos de la torre de Obano.
El pico y la pala han vuelto a resonar en algunos lugares donde no habíamos podido completar nuestra labor investigadora. Las huellas del pasado han vuelto a contarnos cosas y datos de tiempos remotos.

El clima nos ha sido favorable… menos sol y varias tormentas nos han refrescado el trabajo y hemos visto la majestuosa torre desafiar nubes, lluvia y rayos como tantas veces lo habrá hecho…


Voluntarios, amigos y visitantes siguen acompañándonos en esta interesante tarea… y entre todos nos consolamos de la nostalgia que nos amenaza por tener que terminar y tapar estas pequeñas ventanas por donde pretendemos encontrar el pasado.

Mañana comenzaremos el cierre.
Dentro de unos días todo quedará como antes…
Esperemos que pasando muy poco, la torre sea consolidada… y así no pararemos al tiempo pero sí a nuestra dejadez y olvido.



Hasta Prontoo!!

domingo, 7 de julio de 2019

Excavación en la torre de Obano (XI)


Hoy domingo 7 de Julio hemos vuelto a Obano.
Algunos amigos querían ver esta interesante tarea de búsqueda en los orígenes de la torre y nos hemos acercado para revivirlo y comentarlo. Además mañana retomamos la tarea y tenemos que prepararnos para este último reto con los cimientos y ver el pasado.

Al llegar, nos agrada y nos sorprende las varias personas que van y vienen por el entorno para curiosear este trabajo de exploración arqueológica. El camino siempre tan solitario ahora es una senda de admiradores e interesados en esta magnífica muestra de nuestra historia.


Lo excavado se mantiene perfectamente. Los muchos visitantes han respetado toda nuestra labor. Las explicaciones y anécdotas que se comentan son agradecidas por los visitantes y entre todos nos damos cuenta cada día más de la grandeza de esta torre y del cariño que le tenemos.

Mañana seguiremos con nuestra labor investigadora y después tendremos que volver a encerrar los muchos misterios que guarda.

Mañana, como siempre os seguiremos contando esta crónica de Obano.



Muchas gracias a todos los que seguís el blog y a los que comentan, especialmente a Jorge, por esas palabras tan amables y cariñosas que compartió en el post anterior:

Mis más dulces felicitaciones para este maravilloso equipo de descifradores de enigmas por vuestra adorable labor, por vuestra indeleble ilusión, por vuestra indómita resistencia a los grados centígrados, al polvo, a la dureza del entorno, por todo lo que a partir de ahora vais a construir y desentrañar de esos vergonzosos sillares que preferían mantenerse ocultos a nuestra curiosidad, y especialmente a la cronista, pues debes saber que con puntualidad y expectación hemos ido siguiendo tus crónicas, tus palabras, tus fotos, ¡qué bonito ha sido para los que no hemos podido vivirlo allí mismo! sólo esperamos que la siguiente entrega no tarde en llegar. Un fuerte abrazo para la familia Morera!!! Sois adorables!!


Hasta Prontoo!!