sábado, 15 de abril de 2023

Piecitos manchados, manitas pintoras (1 a 4 años)

Esta tarde he tenido la suerte de ser la monitora de un taller muy especial, titulado: “Piecitos manchados, manitas pintoras” que ha tenido lugar en Cuarte.

Los/as artistas han sido diez niños/as de 1 a 4 añitos con sus mamis/papis…

Los lienzos blancos, enseguida se han convertido en preciosas obras de creatividad y color… ¡¡pintados con las manitas, pinceles, pies y dedos!!

El juego ha consistido en convertir las manchas de color, en animales… así hemos podido ver a perritos, peces, mariposas, caracoles, tigres, pulpos, dinosaurios…

Al terminar los cuadros, me enseñaban sus dibujos terminados… Ha sido una tarde emocionante llena de muestras de cariño y personas encantadoras… ¡Gracias!


¡¡Gracias Elvira por pensar en mí para este taller!!


¡Hasta pronto!

miércoles, 12 de abril de 2023

Jornada María Moliner 2023

 


¡Hoy ha sido un día muy emocionante y entrañable! He tenido la suerte de poder asistir a la Jornada María Moliner con motivo de la celebración del día de los Estudios en Información y Documentación.

El bibliotecario, para poner entusiasmo en su tarea, necesita creer en estas dos cosas: en la capacidad de mejoramiento espiritual de la gente a quien va a servir y en la eficacia de su propia misión para servir a ese mejoramiento.

Con esta preciosa cita de María Moliner terminaba el estupendo y emotivo discurso de la Decana de la Facultad de Filosofía Letras, en el que ha valorado muy positivamente la misión de la Biblioteca así como al personal bibliotecario, posteriormente, el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha inaugurado la jornada dando paso a la Directora de la Biblioteca Nacional: Ana Santos Aramburu, que nos ha acercado al importante valor que tiene la Biblioteca Nacional para el propio país, así como para todas las personas que lo integran. Ha enfatizado en el valor de la cultura como camino para mejorar la sociedad. Y nos ha mostrado una nueva visión de BNE, con nuevos espacios para nuevos públicos. Ha sido un placer conocerla en persona.


También ha sido muy interesante y didáctica la conferencia de Raúl Oliván sobre el Laboratorio del Gobierno de Aragón Abierto (LAAAB) entendido como una conversación abierta entre las personas ciudadanas y el Gobierno, y el importante papel que desarrollan las Bibliotecas y los Centros de Documentación en este asunto.



También hay que agradecer el panel formado por varias profesionales en Información y Documentación y la gran labor que desarrollan día a día, como la investigadora Gema Bueno o Cristina Seguí Directora de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza…

Y por último a José Antonio Moreiro que ha sido el broche de oro de las Jornadas, con su actual tema sobre la transformación Digital. Ha hecho un análisis de la importancia del cambio que se ha ido produciendo a lo largo del tiempo, en la denominación de los estudios en Información y Documentación para adaptarse.

 

 

Agradecer a todas las personas que han organizado, a las que lo han constituido, a las que nos han invitado y a las que nos han permitido asistir a este magnifico evento.

 

Hasta prontito!!

 

sábado, 1 de abril de 2023

La Sirenita, la hija del aire

 


Mar adentro, el agua es tan azul como los pétalos del más bello aciano y tan clara como el más puro cristal.

Hoy es 2 de abril, hace 218 años que nació Hans Christian Andersen… por ello, le dedico un post a uno de sus más “extraordinarios y simbólicos” cuentos: La Sirenita

En la nueva y muy cuidada edición ilustrada por Benjamin Lacombe, se incluye un prólogo, el final del cuento que Andersen tachó, algunas cartas reales del propio autor y un epílogo donde se explica una teoría de una posible interpretación del cuento de La Sirenita.

A continuación comparto tres citas de este cuento tan precioso… y os invito a leerlo, a disfrutar de las maravillosas ilustraciones y a reflexionar sobre sus mensajes, tan alejados de la versión Disney...

¿Por qué aquí no tenemos alma inmortal? -preguntó apenada la sirenita. ¡Daría mis trescientos años a cambio de un solo día de vida como humana y por formar parte de ese mundo celestial!




-¡Y sin embargo tendré que morir como espuma de mar, sin escuchar la música de las olas, sin ver las bellas flores ni el rojo sol! ¿Es que no hay nada que pueda hacer para conseguir un alma eterna…?

-¡Hacía las hijas del aire!-respondieron las demás criaturas-. ¡Las sirenas no tienen alma inmortal, y a no ser que un humano las ame, jamás la conseguirán! De un extraño poder depende su existencia eterna. Las hijas del aire tampoco tenemos alma inmortal, pero podemos alcanzarla mediante la realización de buenos actos. Volamos hacia tierras cálidas, en donde el sofocante aire de la peste mata a los humanos; allí nos dirigimos a fin de refrescar la atmósfera. Propagaremos la fragancia de las flores por el aire y ofreceremos reposo y curación. Cuando se cumplan trescientos años de haber hecho el bien. Obtendremos un alma inmortal y participaremos de la eterna dicha de la humanidad. Tú, pobre sirenita, has procurado eso mismo con todo el corazón, como nosotras y has sufrido, y te has elevado al mundo de los espíritus del aire…



¡¡Feliz día del Libro Infantil y Juvenil!!