sábado, 23 de noviembre de 2024

Nominada a los Premios Aragón Investiga

 


Como sabéis desde que obtuve la máxima calificación en el Trabajo Fin de Máster titulado: “Sheherezade y las palabras violeta. Mujeres y clubes de lectura en el Aragón rural” tanto mi directora Carmen Agustín como yo, hemos vivido muchos momentos inolvidables cumpliendo el objetivo principal de esta investigación que es dar visibilidad a la gran labor que realizan los clubes de lectura, sobre todo en el medio rural aragonés y la importancia que tienen en ellos, las mujeres.

Hace unos meses, Carmen Agustín me animo a presentar una candidatura con la investigación del TFM… y ¡aquí estamos! el miércoles 20 de noviembre se celebró la Gala de la XIV Edición de Los Premios Aragón Investiga 2024 que reconocen a destacad@s investigador@s, entidades y proyectos por su contribución a la ciencia, la innovación y la transferencia de conocimiento.

Éste año se presentaron 40 candidaturas en total. Mi Trabajo Fin de Máster fue nominado junto a otras dos candidaturas, al premio en la categoría de proyectos de investigación con perspectiva de género “María Andresa Casamayor”

Fue un honor optar al premio y estar entre personas y entidades que dedican su tiempo y esfuerzo en hacer un mundo mejor para todos:

El Premio Aragón Investiga a Investigación con Perspectiva de Género “María Andresa Casamayor” fue para: 'Internas y sirvientas de la Sierra de Albarracín' (1940-1975) de María Carmen Martínez Samper. 

El Premio Aragón Investiga “Ramón y Cajal” a la Transferencia del Conocimiento fue otorgado a: Óscar Lucía Gil y Héctor Sarnago Ania por su proyecto de sistemas electrónicos de potencia para vehículos eléctricos. 

El Premio Aragón Investiga para Jóvenes “Blanca Catalán de Ocón” fue para: Manuel Bailera Martín por su trayectoria científica centrada en la descarbonización de la industria mediante el uso de las energías renovables. 

El Premio Aragón Investiga “Fidel Pagés” a Entidades Privadas fue para: Grupo Térvalis por desarrollar tecnologías centradas en la economía circular y la sostenibilidad. 

El Premio Aragón Investiga “Fidel Pagés” a Entidades Públicas fue para: El ICB CSIC por ser líder en tecnologías energéticas sostenibles. 

El Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora “Miguel Servet” fue para: Jesús Santamaría Ramiro, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza. 

La Mención Especial fue para el Espacio Cajal, una exposición permanente sobre la trayectoria vital y profesional del premio Nobel en su "venerada alma mater".

¡Enhorabuena a tod@s l@s ganador@s!  Gracias al Gobierno de Aragón,  por fomentar el talento científico y la innovación en nuestra comunidad. Gracias a Carmen Agustín por animarme a seguir investigando y a Jesús Tramullas por creer en mí.


Hasta pronto!!!


sábado, 9 de noviembre de 2024

I Encuentro de clubes de lectura de Zaragoza (provincia)

Esta mañana de sábado ha tenido lugar el I Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Zaragoza, organizado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de esta ciudad, en colaboración con la Asociación de Bibliotecarias y Bibliotecarios Municipales de Aragón (ABIMAR).


Tras la inauguración realizada por nuestro diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre (Seve), y la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. Nos dan la palabra para presentar los resultados obtenidos en mi Trabajo Fin de Máster, dirigido por Carmen Agustín Lacruz

que versa sobre los clubes de lectura del medio rural aragonés, poniendo el foco en las funciones que desarrollan en ellos las mujeres.


Los clubes de lectura en el medio rural, tienen una labor fundamental, pues son eje vertebrador, enriquecedor y revitalizador tanto en lo cultural como en lo social. Tejen una comunidad lectora y fortalecen relaciones sociales y mejoran la salud.


A continuación, tiene lugar la Mesa redonda. “Experiencias lectoras” formada por María Gloria García (Club de lectura de la Biblioteca Municipal de Calatorao); Marga Muñoz (Club de las Lecturas Verdes del CDAMAZ); Eva Puyó (Club de lectura de la Biblioteca Pública Municipal Fernando Lázaro Carreter) y Vicente Simón (Club de lectura Caesaraugusta) moderada por Eva Cosculluela.



En la que se comentan interesantes vivencias, iniciativas, proyectos, y se reincide en lo valiosas y enriquecedoras que son las reuniones en torno a un libro y su importante componente socializador. También se invita a leer textos con temática de naturaleza.

El encuentro termina con la entrevista al autor invitado: Ignacio Martínez de Pisón, realizada por Eva Cosculluela, en el que se aprecia lo valioso del club de lectura desde la mirada del escritor que puede acercarse a las personas que han leído sus novelas.

Para cerrar el acto Alicia Pardillos en representación de ABIMAR ha hecho una síntesis de todo lo ocurrido en el I Encuentro de Clubes de lectura y José Manuel Latorre (Seve) ha compartido un texto que le regaló mi padre titulado “Leer juntos es más que leer”:



Leer es entender algo, un texto, una película, una catedral, un paisaje… una relación, una historia, un conflicto, un sentimiento, un sacrificio… una biografía… la vida humana.

Lo leído es el objeto, el objetivo, la excusa, el nexo, el puente que nos relaciona, nos comunica, nos une.

Compartir la lectura es socializarse, como en un trabajo, como en un juego, sin obligaciones y sin competencias agresivas… como en una conversación con motivo, como en un encuentro con sentido, con acuerdo y en contexto, con interés y con pretexto… con deseo de comprender y de compartir.


Y al LEER JUNTOS… ¡siempre se gana!:

Gana el que lee, esforzando su entonación y su significado…

Gana el que enseña, anota, explica, acentúa una característica o hace notar un detalle…

Gana el que escucha con el interés de entender…

Gana el que aprende al oír, al ser observador y alumno…

Gana el grupo que se fragua y se cierra en amistad y simpatía…

Gana la comunidad que tiene miembros más atentos, más cultos, más comunicados y asociados…

Gana el pueblo que esta mas unido, mas conocedor, mas sociable y mas social…

Gana la persona, más solidaria, mas enredada en los demás y en el mundo… más comprensiva y más empática… más inteligente, mas adaptada, más sana, más viva…

¡Gana la sociedad, la cultura, la humanidad, la vida!.

Texto de: Javier Morera Betés


Más detalles de la investigación en el artículo: “Clubes de lectura, mujeres y entornos rurales. Un estudio de caso en el medio rural aragonés”.

Acceso gratuito: https://doi.org/10.34096/ics.i50.13766

Hasta pronto!!!


jueves, 7 de noviembre de 2024

Hoy hace 17 añitos que nací... blog!!

 


¡Qué emoción! ¡Hoy cumplo 17 años! Tal día como hoy en el 2007, realicé la primera entrada de mi blog… comenzó como un trabajo obligatorio para aprobar una asignatura de la Diplomatura… y fue una experiencia tan bonita y entrañable, que aprobé la asignatura y el blog siguió creciendo en entradas y sumando años…

Para continuar celebrándolo os dejo con algunos fragmentos seleccionados de unos meses llenos de actividades interesantes… como las 5 entradas de noviembre y diciembre del año 2023 y de las 29 entradas de este 2024 ¿las recordáis?…


Los días 9 y 10 de noviembre del 2023, tuvieron lugar las interesantes Jornadas de Género y Educación. “Cuerpos, relaciones y espacios: Superando violencias” organizada por el SIEM, el IAM y la Facultad de Educación. Tuve la suerte de estar entre las 8 investigadoras seleccionadas para comentar nuestros pósteres… el mío se titula: “Los clubes de lectura en el medio rural aragonés con perspectiva de género” sobre el Trabajo Fin de Máster dirigido por Carmen Agustín Lacruz

Los días 16 y 17 de noviembre de 2023 han tenido lugar las VII Jornadas sobre Bibliotecas de Museos, en el precioso Museo Nacional del Prado en Madrid. ¡Y no me las podía perder!

En diciembre de 2023, tuve la suerte de colaborar y participar en un laboratorio ciudadano denominado CIBICO (CIudad BIblioteca COmunidad) con 5 proyectos cuya misión es hacer frente a la crisis climática, puesto en marcha por el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En febrero 2024, tuve la oportunidad de participar en una pequeña representación de teatro, sobre la novela de mi hermano:

“María de Luna (futura reina de Aragón) lee una novela de amor a su hermana Brianda… y mientras conversan sobre sus inquietudes y pensamientos sobre el amor… si queréis saber más, os dejo el vídeo de esa escena en el post.”

El 19 de abril, para celebrar el Día Mundial del Libro, participe en la Lectura Pública organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza…

“Si los habitantes de ese pueblo hubiesen mirado a través de las ventanas en ese momento, se habrían sorprendido de la intensidad con la que un hombre y una mujer se besaban a pesar del frío. No habrían sido capaces de criticar su actitud. Al contrario: habrían envidiado con toda su alma el calor, la insistencia y la urgente necesidad con la que ese beso desafiaba el espacio y el tiempo.

Como si el espacio pudiera estrecharse y el tiempo agotarse.”

En mayo, asistí al taller ¿Cómo eran los códices y las bibliotecas en la Edad Media? organizado con motivo del Día del Libro…

“En otra mesa con otra hilera similar de frasquitos, otro monje realiza bellas decoraciones a color… en ese taller, cada pieza es fundamental e imprescindible para dar forma al códice “manuscrito iluminado” Esos “libros” son de una belleza única y los convierte en objetos muy valiosos.”


Llega junio, con una noticia muy emocionante ¡Nos publican el artículo que recoge una parte de la investigación del TFM! En la prestigiosa revista argentina “Información, cultura y sociedad”, que publica de forma semestral, la Universidad de Buenos Aires (UBA): Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas… 

En julio, destaco el post sobre Diseños… “Cada día recibimos multitud de mensajes e información a través de carteles y carteles y más carteles… hay tal cantidad de imágenes y colores por todas partes, que casi no les prestamos atención… Forman parte de la normalidad…, pero la creación de todos ellos requiere tiempo, gusto, diseño, creatividad, mensajes… para conseguir que nos llamen la atención, en esa inmensidad de “atracciones” que pretenden atrapar nuestro interés…”

En ese mismo mes, escribí sobre el sueño de Barbie… Como dice America, “Gracias por regalarle al mundo: Barbie”

Para saber cuál es el sueño de Barbie… tendréis que ver la película… ¡no voy a desvelar el final!

Y termino este post con el último publicado sobre I Encuentro de Bibliotecas organizado por DPZ y ABIMAR… en el que me hizo mucha ilusión reencontrarme y poder saludar a dos grandes mujeres, dos grandes referentes de las bibliotecas y la literatura.



¡¡Y seguimos!! ¡¡Con más proyectos, más actividades, más encuentros… que espero seguir compartiendo y seguir viviendo más “Raticos Inolvidables” con la esperanza de seguir cumpliendo años en vuestra enriquecedora compañía!!

Hasta pronto!!



viernes, 1 de noviembre de 2024

I Encuentro de Bibliotecas

 

El viernes 31 tuve la suerte de poder asistir al I Encuentro de Bibliotecas de Aragón organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza y por la Asociación de Bibliotecas Municipales de Aragón (ABIMAR) en el antiguo salón de plenos de la DPZ. 

El acto lo inauguró Irene Vallejo con “palabras inspiradoras” un discurso sobre la historia de la lectura poniendo el foco en la difícil situación de las mujeres y los esclavos que querían aprender a leer. También incidió en lo necesarias que son las bibliotecas, aludiendo a ellas, como esos jardines del conocimiento, que transforman a la sociedad, convirtiendo las ciudades en lugares seguros y habitables, además afirmó que las bibliotecas son espacios seguros, dónde estamos protegidos y hay que seguir potenciándolas y valorándolas, tanto en las ciudades, pueblos, como en los colegios e institutos.

 


Seguidamente hubo una mesa redonda en la que se compartieron “Experiencias en primera persona”:

Ester Sabaté de la biblioteca de Albelda, comentó “Erase un juego” que consiste en un préstamo de libros acompañado de un juego de mesa, para promover la lectura, el préstamo y el tiempo en familia. 

Belén Rivas de la biblioteca de Biescas, explicó su emotiva iniciativa de convertir la biblioteca en un espacio para favorecer el encuentro intergeneracional y así poder compartir el tiempo y las vivencias, que de otra forma no sería posible. Para ello, cuenta con la colaboración del alumnado de sexto de primaria y la residencia de Personas Mayores La Conchada. 

Inés Mur, de la biblioteca Durán Gudiol (Huesca), nos trajo su proyecto “¡Cuánto cuento!” en el que implica al alumnado de Educación Secundaria de la ciudad de Huesca a contar cuentos al alumnado de Educación Infantil y Primaria, durante el mes de junio.

Beatriz Callén de la biblioteca de La Puebla de Alfindén, habló de “Lecturas que echan raíces”, cuyo objetivo es fomentar la lectura y la conciencia ambiental, de esta forma se ánima a las personas a que computen sus horas de lectura acumuladas durante una semana para canjearlas por la plantación de árboles. Ha tenido tanto éxito que han formado un nuevo parque, denominado el “Parque de las Letras”. 

María José Giral de la biblioteca de Ontinar del Salz, nos contó su iniciativa “Portalibrometros” cuyo objetivo es fomentar la lectura a través de un reto a conseguir, en este caso es alcanzar la cima del Moncayo. Para que el alumnado pueda conseguirlo, tendrá que acumular horas leídas que se canjearán por metros subidos… ¿Conseguirán alcanzar la cima?

Chus Juste de la biblioteca de Zuera, nos dejó con su iniciativa sobre “la lectura todo lo cura”, en la que implica a los cuatro centros escolares de la localidad a que encuentren sus lecturas curativas y elaboren un prospecto indicando porque es curativa, características, modo de empleo, ect… entre tod@s han conseguido una peculiar botica lectora que cura todo tipo de dolencias.


Seguidamente tubo lugar la Mesa redonda “Retos y objetivos de futuro” en la que participaron: Maite Pérez de la biblioteca de Alcorisa; Ana Barrafont de la biblioteca de Fraga; Alicia Pardillos, de la biblioteca de La Almunia; Albano Hernández, Coordinador de Bibliotecas Públicas de Zaragoza, Lorena García Jefa de Sección de Bibliotecas de Aragón; Ainara Ortega, del Servicio de Documentación y Bibliotecas de la Comarca Ribera Baja y Carmen Agustín, Profesora e investigadora de Biblioteconomía de UNIZAR. Moderada por Antón Castro. Se trataron temas muy interesantes sobre el papel fundamental de la biblioteca como un agente cultural y social, en el que sus profesionales son mediadores. Se constata la necesidad de fortalecer la red de bibliotecas, la red de iguales, que conforman el tejido social.

También se habló de leyes, decretos, presupuestos, de poner en valor la profesión y el Grado de “Información y Documentación” y se concluyó que:

-No hay inversión más rentable en la ciudad, que una biblioteca.

-Las bibliotecas son activos en salud y favorecen al empoderamiento de la ciudadanía.

-Encaminar a las bibliotecas en ágoras.

-Mejorar la actual red de bibliotecas de Aragón y sumar a más bibliotecas a través de alianzas entre las distintas instituciones.

-Hay que seguir leyendo y fomentando la lectura, el pensamiento critico y favorecer las alianzas con las instituciones.

 


Ana Santos. Ex-directora de la Biblioteca Nacional, puso el broche de oro al I Encuentro de bibliotecas, con un emotivo mensaje en el que citó a Ana Blandiana, y su discurso al ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, en el que contó como en las cárceles de Rumanía, se produjo una auténtica resistencia a través de la poesía. A falta de lápiz y papel, componían el poema, lo memorizaban y lo transmitían a través del alfabeto morse. La palabra, pues, tiene la magia de crear belleza y consuelo en la clandestinidad de la prisión. Ana hizo hincapié en que vivir en un país libre, democrático en el que la educación es un derecho, parece un hecho cotidiano, pero por el contrario es extraordinario, al igual que la existencia de las bibliotecas, que son la única institución que no ha cambiado de nombre desde su origen y mantiene intacta su misión. Hay que seguir velando por su existencia.

Me hizo mucha ilusión reencontrarme y poder saludar a dos grandes mujeres, dos grandes referentes de las bibliotecas y la literatura.

Este maravilloso, emotivo, entrañable y necesario I Encuentro de Bibliotecari@s terminó con la estupenda visita al Museo Pablo Gargallo guiada por las profesionales Melisa y Natalia que han tenido el detalle de enseñarnos la biblioteca del museo!!!!


Gracias a la Diputación Provincial de Zaragoza en la persona de José Manuel Latorre "Seve", que es un político muy implicado y activo en el beneficio de las personas y ABIMAR asociación presidida por Chus Juste por tener tanta energía y ánimo promoviendo este tipo de actividades. 

Hasta pronto!!