lunes, 31 de enero de 2011

Sedeisken

Sedeisken

Teníamos muchas ganas de visitar aquel lugar… tan importante por su pasado… y al fin, aprovechando un día de espesa niebla y frío… nos decidimos ir a descubrirlo… a recorrerlo, a encontrarnos…



Atravesamos la línea del tiempo y nos hayamos en las calles empedradas del Cabezo de Alcalá… en el yacimiento ibero, junto al río Aguasvivas. Con los restos que quedan y la ayuda de las explicaciones, nos hacemos una idea de cómo vivían los Iberos y posteriormente, los romanos… nos parece curioso este molino, donde se amasaba el pan…



Gracias a los estudios, se ha llegado a saber que la ciudad debe su origen al siglo IX antes de Cristo, en la llamada Edad del Bronce Final, y su declive llegó durante las Guerras Civiles romanas, entre los años 80 y 76 antes de Cristo.



Que sorpresa al vislumbrar entre la niebla baja, un modesto y a la vez magnifico puente… gracias a él salvamos el foso.



La ciudad estaba construida en la montaña y a los diferentes pisos se accedía por escaleras de piedra… al ir bajando por ellas, nos encontramos con esta preciosa vista, debía de ser la zona del mercado… ¿os la imagináis muy concurrida, llena de tenderetes con mercancías que vendían los mercaderes a los ciudadanos?... cuantas voces resonarían en esta montaña… ahora tan silenciosa y misteriosa…



Inmensa… vemos las termas, el gran pozo, un templo dedicado a sus dioses… con dos esculturas, pero ahora sólo quedan restos del pasado…



en la entrada de la ciudad hay un gran túmulo… es decir un enterramiento de una persona importante…



A las afueras de la ciudad, también se conserva el cementerio… recorremos sus solitarias y adustas tumbas…



Ha sido una mañana muy interesante… y llena de historia… al tocar y caminar por esas piedras que tantas cosas han vivido, un escalofrío de emoción me recorrió el cuerpo…
Nos vemos en otro yacimiento!!!




PD1: Muchas gracias por visitarme y comentarme, vosotros dais vida a este blog… os merecéis un regalo, así que a partir de ahora entregaré un premio al mejor comentarista (realizado por Fair Lady, gracias por permitirme su uso, linda :))… lo publicaré al final de cada post, cuando haya publicado el siguiente. ¡¡SUERTE!!



Comentarista ganador del post anterior:

Gracias por vuestra agradable visita, me encantan vuestras simpáticas, dulces y cariñosas palabras…


Esta vez el premio es para mi querido amigo, Boris… gracias por tu siempre agradable visita… Nos leemos.


Aquí tenéis su comentario, espero que os guste:



"¡Gracias por el premio comentarista!
Si que es una ciudad bonita Valladolid, cuando una ciudad esta tan cuidada y tiene muchos edificios y monumentos emblemáticos son las mejores ciudades, hicisteis muy bien en ir a visitar la ciudad.


En parque de Campo grande me recuerda mucho a uno que tenemos en Gijón, que también esta Así de cuidado y también hay pavos reales, mola ese animal porque es espectacular.


Una pena que se terminen estos post sobre tus vacaciones 2010, han estado muy interesantes de leer y poder disfrutar a distancia de todos los sitios que visitaste.
Un besito,
Boris"

6 comentarios:

zarpa dijo...

que epica se debio ver la ciudad en su esplendor cubierta por esa niebla, ahora las ruinas han de imponer cierto mistico esplendor, ocultando secretos y sombras entre las nieblas de la montaña y el tiempo, aplausos por tu ratico eva, se ve que estuvo interesante

atte: zarpa

Javier M. dijo...

Querida Eva:
¡Sigues con tu maravilloso diario de viajes y sentimientos!
Tanto tus palabras como tus emociones… tu constancia… son admirables…
Es muy entrañable pisar esas calles donde otros abuelos nuestros formaron sus vidas y sus gozos… Es seguro que ellos nos sonríen desde alguna niebla transparente…
Mis saludos para ellos y mis besos para ti.
Javier Morera

olga dijo...

Querida Eva:
Como siempre tu post me ha encanta
do, y no deja de ser una icognita
como serian las calles de Azaila
animadas por niños corriendo,o por
sus gentes.Siento mucho respeto por
sus calzadas, pues son nuestro pasado.La niebla acentuo el miste-
rio de este pueblo que tubo su esplendor hace miles de años.
Hasta el próximo. Olga

Boris dijo...

que intersante visita, creo que visitar sitios asi siempre es lo mejor y además este lugar pese a los tantisimos años que tiene parece muy bien conservado y es facil imaginar como seria la vida alli.
gracias por enseñarnos este lugar
un besito!

Bea Corazón jijiji dijo...

Hola Eva,

Me ha encantado lo de Azaila. Tu blog es mejor que una guía de viajes.
Un besote

J. L. Pallaruelo dijo...

Hola Eva:

Que cosas mas interesantes me invitas a conocer, gracias por ello, seguro que lo pasasteis muy bien, aunque me temo que con frío.

Besos.