domingo, 11 de noviembre de 2018

IX Jornadas de Castellología Aragonesa

Este fin de semana de Noviembre, hemos tenido la suerte de asistir a la IX Jornada de Castellología Aragonesa que han organizado las Asociaciones ARCA y Barbacana, junto con el Ayuntamiento de Calatorao.


Han sido tres días muy intensos, en los que hemos disfrutado de un programa muy interesante, ameno y didáctico de conferencias centradas en las fortificaciones en la antigüedad.
En estas Jornadas se han compartido las últimas investigaciones sobre algunos yacimientos de Aragón… como Azaila.


También hemos recorrido el bonito pueblo de Calatorao, en el que han trabajado por recuperar su historia… y sus rincones…


Nos han obsequiado con conciertos, folclore aragonés, cafés y aperitivos… Ha habido un divertidísimo taller de arqueología para niños en el que nos apetecía participar a los no tan niños… En todo momento nos hemos sentido como en familia.


Han sido unas Jornadas estupendas, que nos han permitido aprender muchas cosas y sobre todo conocer a unas personas encantadoras, nunca olvidaré estos tres días y espero poder seguir asistiendo a las próximas!!

Antes de la clausura, se han entregado unos merecidos galardones a personas, entidades y Asociaciones que están haciendo mucho por la historia y por los castillos de Aragón. Para más información os invito a visitar las páginas de estas Asociaciones:


Desde aquí me gustaría agradecer el esfuerzo, la buena organización, la amabilidad y el cariño con el que nos han tratado en todo momento y que han hecho posible este Ratico Inolvidable… especialmente a Barbacana, ARCA, al Ayuntamiento de Calatorao, que además de organizar este encuentro de sabiduría y conocimiento, velan por nuestra historia… trabajan por visibilizar nuestro pasado, luchan para que no se pierdan nuestros orígenes…



Hasta Prontoo!!




miércoles, 7 de noviembre de 2018

“Hoy hace once añitos que nací… Blog”



Hoy vuelve a ser 7 de Noviembre… Hoy hace 11 años que cree este blog… una bitácora que surgió como una obligación… como una prueba… como parte de una asignatura… pero casi desde su nacimiento, se convirtió en un espacio lleno de amistad, recuerdos, vivencias…  en el que abundan los “Raticos Inolvidables” y que reviven con cada lector o visitante… Gracias a todos esta ventanita trascendió y habita en cada corazón…


Me gustaría tener más tiempo, escribir más, compartir más… pero aunque escriba menos de lo que me gustaría… al menos seguimos conectando, actualizando, compartiendo un poquito de mi sensibilidad, como una estrella de tantas en este infinito cielo de conexión…

y… seguimos creciendo juntos, compartiendo, viviendo, leyendo, aprendiendo, emocionándonos, sumando más “Raticos Inolvidables”… este es el 289 post!!!


¡¡Gracias a todos por vuestra amistad, por leerme, por hacer posible este sueño!! ¡¡Por muchos más Raticos Inolvidables juntos!!



Hasta prontito!!


miércoles, 19 de septiembre de 2018

CASTILLO DE MESONES


¿Las casualidades existen?... en mi familia dicen que no… y yo pienso que tampoco… pero entonces… ¿Por qué ocurren esas situaciones impensables, maravillosas, que te llevan a vivir experiencias soñadas?... ¿las atraemos con algún poder desconocido?... A veces me siento como si fuera un personaje que cobra vida dentro de un gran libro… que el propio autor va enlazando… todo es por algo, como en los libros… todo esconde una enseñanza, un significado, un resultado… ¿Pero por qué mi hermano ha sido elegido guía de ese castillo durante este verano?... nunca lo sabremos… será el misterio de la vida… o quizá algún día lo descubramos…


Todo comenzó el mes de junio… mi hermano estaba en su sexto año de socorrista en la piscina… y esa inesperada mañana recibió una llamada de la Comarca del Aranda… en unos treinta minutos tenía el poder de elegir su destino… y al final decidió aceptar ese maravilloso empleo, que le cambiaría el verano y quizá también la vida…


Por fin, Eloy dejaba de ser socorrista para convertirse en el guía y cuidador del impresionante y desconocido Castillo de Mesones…


Allí era feliz… compartía toda su pasión (la Historia), sus conocimientos, su tiempo con cada visitante… y con el poder de sentir la Edad Media en cada piedra, en cada rincón…



Y yo he tenido la suerte de disfrutar del castillo en su compañía, de recorrerlo con sus explicaciones… y de vivir en Mesones algún fin de semana… y sentir la paz y tranquilidad del pueblecito… y la amabilidad de sus habitantes…


¡¡Nunca hubiese imaginado un verano tan fascinante!! Enhorabuena Eloy por apuntarte a esa bolsa, por aceptar ese puesto, por darle vida al Castillo de Mesones y por todo lo que has compartido con nosotros!!! Seguro que esta vivencia nos lleva a otras casualidades… ¡¡pero si las casualidades no existen!!

¡¡Hasta prontito!!





sábado, 2 de junio de 2018

Recuerdos de invierno



Ya estamos en junio… ya llega el verano con sus días largos, sus cálidas mañanas, sus vacaciones, sus sabrosas frutas, sus amores… y a mi recuerdo llegan esas excursiones de invierno, que me traen un poco de aire fresco… y me acercan a esos lugares tranquilos de nuestra tierra…

Aquel día de marzo, decidimos perdernos por una de las saladas de los Monegros…

 

Gran parte de la salada está llena de barro por la constante lluvia de los días pasados… el cielo parece un mar… y las nubes al igual que nosotros, pequeños náufragos del tiempo… que tan sólo estamos de paso…


En algunas fotos parece que estoy en una gran playa sin mar… pero no hay nada más lejos de la realidad… en Aragón no tenemos mar, ni playa… pero si muchos tesoros… ¿Nos dará tiempo a descubrirlos todos?...


Recorremos toda la salada, ella misma es pura poesía… conforme avanzamos nos regala diferentes versos… a mí los que más me gustan son los que aparecen en estas fotos… dónde la sal de la tierra es la gran protagonista… casi parece un desierto… 

 

Al caer la tarde, el sol juega al escondite entre la poca vegetación que crece… que bonitas combinaciones de luz y sombra se crean!!


Ha sido otro Ratico Inolvidable, rodeada de maravillosas personas… redescubriendo nuestro querido Aragón… cada domingo es como una ilusión, magia… y espero seguir teniendo un poco de tiempo para compartirlos con vosotros, queridos lector*s y amig@s!!

Hasta prontito!!