viernes, 20 de mayo de 2022

Romería a la Virgen de Rodanas

 


El pasado sábado 14 (segundo de mayo), realizamos la romería desde Rueda de Jalón al santuario de la Virgen de Rodanas siguiendo una tradición centenaria.

A las 7 de la mañana, en Rueda de Jalón, comenzó la celebración de la Virgen, con un alegre redoble de campanas y tras recibir la bendición, los romer@s comenzamos a caminar hacía el místico y entrañable santuario de Rodanas.

El camino discurre tranquilo y alegre entre campos de trigo… conforme avanza la mañana, el sol nos va calentando con su potente mirada… ¡Cómo se agradece la bebida fresca que nos ofrecen en una parada de la romería!...

El último tramo del camino nos lleva por una fuerte cuesta, alejada de la carretera… del ruido… lo que ayuda a centrarnos en el objetivo de este bonito día, que dedicamos a la Virgen de Rodanas. ¡Qué alegría llegar al santuario! ¡Qué lugar tan maravilloso! El santuario se encuentra rodeado de bosque, en un recogido, tranquilo y puro paraje, que contrasta con el paisaje que atraviesa el camino.

Tras la misa dedicada a nuestra señora la Virgen de Rodanas, compartimos la comida con nuestros amig@s de Rueda, que tan cariñosamente nos tratan y nos cuentan que la imagen de la Virgen se le apareció a un pastor mientras apacentaba a sus ovejas y en su manto tiene siete flores de lis doradas, que simbolizan la pureza y hacen referencia a los siete pueblos que la rodean y veneran en Mayo y en otras curiosas fechas: Ricla, Nigüella, Mesones, Tabuenca, Rueda de Jalón, Lumpiaque y Épila. Cada uno de estos pueblos tienen una fecha diferente para hacer su romería.

Ha sido una experiencia maravillosa. Gracias a Manuela, Javier, Fredi, y a todos los amigos de Rueda por invitarnos a participar en este bonito acto.


Hasta prontito!!