martes, 17 de marzo de 2009

La bella Ilerda romana

La bella Ilerda romana

Lérida sobrevivió a mil batallas y fue nombrada de varias formas multitud de veces… derivando finalmente en Lleida…
Nuestra visita turística comienza en La Seu Vella o “Castillo de Lleida”, es decir la catedral vieja de Lérida. Ante mis ojos aparece una gran muralla, y en el interior se encuentra la preciosa catedral… desde la que se divisa toda la ciudad y parte de la llanura del río Segre.





Al entrar, me impresionarón las amplías dimensiones del claustro, y sus grandes ventanales, elegantemente decorados… sin duda un lugar estupendo para relajarse…




Es muy excepcional que en uno de los laterales del claustro, hubiera un balcón por donde se divisa la bella ciudad de Lérida recostada a la orilla del Segre…





Hacía mucho frío, la luz estaba tamizada y filtrada por las filigranas de piedra, produciendo un precioso efecto.




Tras disfrutar el maravilloso claustro, nos elevamos peldaño a peldaño por la torre del campanario, justo en el momento que alcanzamos la altura de las campanas, estas empiezan a tocar, produciendo un gran estruendo metálico… casi nos quedamos sin respiración… ni audición…




Desde lo más alto de la torre, contemplamos unas vistas maravillosas de Lérida… aunque bien sujetos ya que se nos llevaba el fuerte viento…




recorremos la iglesia que corresponde a la nave central de la catedral, es románica aunque se aprecian retoques de estilo gótico… no sé si se debería a que me estoy releyendo “El Ocho”… pero por todos los lados que me paraba a contar, como resultado me aparecía el número ocho o sus múltiplos… ¿no os parece misterioso??...



Después de comer nos adentramos en el “Castillo de Gardeny” y retrocedimos en el tiempo… Nos encontramos en la imponente fortaleza que fue levantada por la Orden del Temple en el estratégico Cerro de Gardeny, del que toma el nombre. En su interior nos proyectan un video muy bien ambientado que nos sumerge en un apasionante viaje en la historia, acompañados de los Templarios… desde su formación, sus costumbres, sus vestimentas, su gran poder… hasta su lamentable final… ¿Qué tendrá Lérida que tanto gustó a estos místicos guerreros?...





Cruzamos el Segre y paseamos por sus avenidas y puentes…




Recorremos el Museo de Lérida pero nos falta tiempo… tenemos que volver otro día para disfrutarlo mejor…
También recorrimos el casco antiguo lleno de construcciones modernistas… nos llamó la atención esta bonita escultura en honor a los defensores Iberos de esta ciudad…



En el siguiente post os contaré un bonito encuentro que aconteció en esta histórica ciudad… allí os espero!!


Hasta Prontooo!!



PD1: Muchas gracias por visitarme y comentarme, vosotros dais vida a este blog… os merecéis un regalo, así que a partir de ahora entregaré un premio al mejor comentarista (realizado por Fair Lady, gracias por permitirme su uso, linda :))… lo publicaré al final de cada post, cuando haya publicado el siguiente. ¡¡SUERTE!!





Comentarista ganador del post anterior:

Gracias por vuestra agradable visita, me encantan vuestras simpáticas, dulces y cariñosas palabras…Esta vez el premio es para mí amigo bloggero, Nelson Diaz. Gracias por tus agradables palabras.
Aquí tenéis su comentario, espero que os guste:

“Excelente... muy buen trabajo el que haces en tu blog, se nota el cariño y esmero en compartir tantos detalles agradables. Un abrazo pequeña, te felicito.
Nelson Diaz”