domingo, 19 de noviembre de 2023

VII Jornadas sobre Bibliotecas de Museos (2023)

 


Los días 16 y 17 de noviembre han tenido lugar las VII Jornadas sobre Bibliotecas de Museos, en el precioso Museo Nacional del Prado en Madrid.

Las comunicaciones se centraron en “Las bibliotecas como receptoras, conservadoras y escaparates del legado cultural nacional e internacional. Atención a usuarios. Experiencias y buenas prácticas”… en las presentaciones se pone en valor el papel de la biblioteca de museo, tanto por sus valiosas colecciones, como por la atención que da a usuarios tanto internos como externos.

También se habla de la importancia de realizar actividades para difundir la colección especializada de la biblioteca, como: clubes de lectura, bibliotertulias, exposiciones que combinen las obras de arte con libros, talleres de creación literaria y escritura dirigido a jóvenes como “Libreta Mandarache”, la celebración de efemérides relacionadas con artistas y coleccionistas como las que han tenido lugar en los años 2022 y 2023.


Se plantean retos: hacer posible el préstamo del fondo de sus bibliotecas… problemas: la escasez de personal… oportunidades: la digitalización de la colección…

También existen proyectos para la visibilización de las mujeres creadoras, como el que se ha desarrollado en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de Arte Reina Sofía: Hablando en data 

 

Para finalizar el día tenemos el placer de apuntarnos a la visita guiada a la Biblioteca del Museo del Prado, ubicada en el Casón del Buen Retiro en el que nos explican más sobre esta BIMUS, nos hacen un recorrido por algunos de sus libros más valiosos sobre Historia del Arte, de fondo antiguo como El Vitruvio, alguno de la biblioteca de los Madrazo, libros de viajes… terminamos en su impresionante y acogedora sala de lectura, cuya bóveda fue pintada por Luca Giordano.

Al día siguiente se abordan temas acerca del papel de las bibliotecas de museos en la celebración de los centenarios y aniversarios de artistas o figuras vinculadas a los museos, como: Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, el marqués de Cerralbo, Juan Vilanova y Piera o Schubart.

¡Gracias a BIMUS y a mis colegas y expertas de las bibliotecas de los museos por hacerlas posible! ¡Ha sido un bello y enriquecedor placer poder estar! 

 

Hasta pronto!!