viernes, 10 de mayo de 2024

¿Cómo eran los códices y las bibliotecas en la Edad Media?

 


Qué suerte poder asistir al taller ¿Cómo eran los códices y las bibliotecas en la Edad Media? organizado con motivo del Día del Libro, por la biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el profesor de Historia del Arte, Jorge Jiménez.

De la mano de Jorge, nos hemos trasladado a otra época… de pronto nos encontramos en un scriptorium, nuestra mirada se detiene en esos frasquitos con pigmentos y cajitas alineados sobre la mesa, en la que un monje trabaja minuciosamente sobre un pergamino. Con suma delicadeza esta copiando un texto a mano. En otra mesa con otra hilera similar de frasquitos, otro monje realiza bellas decoraciones a color… en ese taller, cada pieza es fundamental e imprescindible para dar forma al códice “manuscrito iluminado” Esos “libros” son de una belleza única y los convierte en objetos muy valiosos.

Tras esa parte de teoría sobre los manuscritos elaborados durante la Edad Media y los incunables (libros impresos antes del 1 de enero de 1501) podemos apreciar muy de cerca algunos facsímiles, que son verdaderas obras de arte,

como el Códice de la Coronación (S.XIV) que contiene el ceremonial para la consagración y coronación de los reyes de Aragón y Castilla.

O el Beato de Liébana, códice de Fernando I y doña Sancha, que contiene los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana. Fue miniado en el año 1047.

También podemos disfrutar de un lujoso facsímil de la Biblia moralizada de Nápoles.

El códice Tacuinum sanitatis que es un tratado sobre el bienestar y la salud con bellísimas ilustraciones que escenifican la vida medieval.

No podía faltar el Vidal Mayor, que recoge los fueros de Aragón…

Entre pergaminos y vitelas seguimos viajando a través de las preciosas láminas manuscritas e iluminadas hasta que llega la hora de volver a la actualidad y dejar que las bibliotecarias cierren la biblioteca y sus maravillas.

¡¡Gracias a la Biblioteca María Moliner y al profesor Jorge, por hacerlo posible!!


Comparto dos post anteriores relacionados con este tema:

Mis prácticas seránsiempre un Ratico Inolvidable (2009)

VII Jornadas sobre Bibliotecas de Museos (2023) 

Hasta pronto!!