domingo, 21 de enero de 2024

La belleza de la inteligencia

 


Hace unos días, visité la interesante exposición: “La belleza de la inteligencia. El primer paso hacia la igualdad” en Fundación Ibercaja, comisariada por Domingo Buesa.

La exposición da a conocer el importante papel de la mujer en las Sociedades Económicas de Amigos del País, mostrando el largo y costoso proceso que emprendieron las ilustradas para conseguir la incorporación de sus iguales en estas sociedades. Sobre todo para poder participar de igual forma que los hombres, sumando su talento para avanzar y progresar en lo económico y social.

Algunas de las personas relevantes en el siglo XVIII y principios del XIX, por sus actividades culturales son: La duquesa de Osuna que organizaba tertulias en las que reunía a grandes literatos e ilustrados en su palacio y posteriormente en plena guerra de la Independencia… Frasquita Larrea, la gran impulsora de la famosa tertulia romántica… y la gran protagonista: Josefa Amar y Borbón, considerada pionera en la defensa de los derechos de la mujer en España. Fue una de las ilustradas más notables que en Zaragoza constituyeron la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, en la que ingresó como socia, convirtiéndose en la primera mujer que ingresaba en una sociedad española.


Todo un homenaje al buen hacer de estas personas y Sociedades  Económicas, que lucharon por hacer un futuro más igualitario, libre y progresista.

Gracias por acercarnos a nuestra historia, a personas con unos ideales tan elevados de una forma tan bonita y amena. Enhorabuena a Brianda Buesa y a todo el equipo por sus actuaciones recreando esa época tan intelectual.

¿No os parece que nos parecemos?

 

Hasta pronto!!