jueves, 27 de diciembre de 2007

Una mañana de niebla y frío...

Una mañana de niebla y frío…

El Domingo 23, decidimos dar un paseo corto, en las proximidades de Zaragoza. El día amanecía con una intensa niebla y muy frío, pero en el corto camino nos empieza a caldear un tímido sol de Diciembre.
Pasamos por el importante pueblo de Alagón, y por unos caminos asfaltados llegamos hasta donde, El Canal Imperial de Aragón, cruza por un antiquísimo e impresionante acueducto sobre el Río Jalón. Le llaman algunos a este paraje “El Caracol” y otros “Las Murallas de Grisen”, ambos nombres tienen su significado. “El Caracol”, por unas escaleras de Caracol, es decir de ascensión circular, por las que se sube hasta el canal, y las “murallas” por el parecido de esta impresionante obra vista desde lejos, que asemeja una enorme muralla de 1400 metros de distancia y tras la cual se ve la bonita torre de la Iglesia de Grisen, con su dorada cúpula y alguna cigüeña…


Nuestro recorrido a consistido, en partiendo desde “El Caracol”, llegar hasta Grisen, con una breve parada en el lavadero que esta primorosamente cuidado aunque ahora ya no se emplee para esa función…


Tras recorrer algunas calles de Grisen, que es el pueblo de mi cariñosa amiga Elena, nos dirigimos hacía el Jalón, entre campos de manzanas que nos dan excelentes frutas…
El Jalón esta escondido entre una mini selva de ribera. Atravesamos el río por un estrecho puente peatonal que me recuerda otras aventuras… y nos deslizamos por ese cinturón verde y salvaje que circunda el Jalón.


Mi padre me cuenta que cuando era un niño, recorría estos parajes, pero estas riberas eran mucho más amplías y salvajes, ahora han menguado en beneficio de los campos.


El bosque es muy lindo, el suelo esta alfombrado con las hojas de los árboles ribereños, y como hay mucha humedad las cortezas están cubiertas de musgo…


Aquí estamos con nuestros amigos, los árboles... :)


El Jalón es un río precioso, lleno de vida y naturaleza… nos ha dado desde la antigüedad unas vegas y huertas frondosisimas que dan fama a toda esta comarca… Pero ahora esta maltratado e ignorado… ¡¡Sólo está de moda el Ebro y la Expo!!... Cada pocos metros se le pone un azud y se “sangra” con unas enormes acequias… y se le devuelve este bien llenándolo de residuos, plásticos y basura… ¡¿Así tratamos el agua que nos da la vida?!...
Por el monte cercano al Jalón, donde se sitúa la ermita de la Virgen de la Ola, por el lugar de Berman, nos parece un buen sitio para plantar unas cuantas bellotas… que ya hemos tenido en agua… las regamos… ¿crecerán?...


Por fin, al final de nuestro paseo llegamos otra vez a esas “murallas” que con el sol de tarde nos devuelven esa luz de la piedra y la tierra traída y colocada por el hombre hace más de doscientos años, para trasladar el agua a toda una ciudad y comarca… ¡¡Qué gran obra de ingeniería!!... y ¡¡Que ignorada la tenemos!!...




















¡¡¡Hasta pronto amigos!!!