sábado, 25 de noviembre de 2023

XIX Jornada de Pantallas Sanas (2023)

 


Como cada año en el mes de noviembre tenemos una cita con la Jornada #pantallassanas23 que en esta edición lleva por título: “Intensificar la conciencia ante una sociedad líquida”, con el fin de Alfabetizar desde la educación en el uso saludable y  adecuado de las TIC.

Comienza mi gran amigo Carlos Gurpegui, académico y docente de UOC, experto en alfabetización mediática e informacional, inaugurando las Jornadas con una conferencia interesante y amena titulada: “El bienestar emocional en jaque: Cómo hacer frente al postureo y a la cultura del narcisismo de miedos y admiraciones de Christopher Lasch”. Nos muestra diversos ejemplos y videos sobre los contenidos de “postureo” que se comparten en redes sociales y los relaciona con el narcisismo y la deshumanización entre otros, tan normalizados en la sociedad líquida caracterizada por la inestabilidad, el consumo, la rapidez, la ansiedad…

Continúa Carlos comentando la “Guía de actividades para el alumnado Pantallas Sanas. Por un uso corresponsable y sostenible de móviles y redes sociales”, como un recurso didáctico muy útil para docentes y familias.

Paola García expone las ventajas y posibilidades que ofrece “Canva y Plickers: herramientas digitales para una dinámica creativa y participativa en el centro educativo”.

El sábado,  Úrsula Campos habla de “Cómo diseñar una estrategia eficaz y dinámica con el uso de las redes sociales más colaborativas”. Nos hace ver la parte positiva de las comunidades en redes, poniendo de ejemplo su cuenta de instagram que creó para guiar, animar y ayudar a las personas que están preparando oposiciones.

La psicóloga Ana Isabel Estévez continúa su conferencia “Entre los sentidos y los límites: Usos y abusos de redes sociales, móviles y videojuegos” en la que nos enseña como el uso de videojuegos en etapas tempranas puede causar más fácilmente problemas de ludopatía y dependencia.

Luis María Berrueta trata el tema del “Proselitismo y persuasión en la Red: cómo defenderse de la manipulación, los sectarismos y sus culturas del odio” con el que nos recuerda la difícil captación de la realidad y lo fácil que es manipularnos y engañarnos en el entorno digital.

Para terminar esta interesante, actual y necesaria Jornada, Carlos Gurpegui propone la “Creación de haikus desde el dispositivo móvil para una Internet sostenible, saludable y segura”.

Contenido relacionado: XVII Jornada Pantallas Sanas 2021


Hasta pronto!!