sábado, 28 de octubre de 2023

Patios x el Clima 2023

 


El 24 de octubre fue el Día de las Bibliotecas y también el Día Internacional contra el Cambio Climático… Por ello los días 25 y 26 de octubre se ha celebrado el II Encuentro de Patios por el Clima, en la Facultad de Educación… Por ello nos acompaña la gran Hypatia de Alejandría…

Es un placer formar parte de esta iniciativa de sensibilización ambiental para renaturalizar los patios escolares en Aragón desarrollada por el Gobierno de nuestra comunidad!!!

En estos dos días se han compartido experiencias de cinco colegios que han llevado a cabo la renaturalización del patio y así hemos conocido los recreos de Parque Europa (Utebo), María Moliner (Zaragoza), Juan Sobrarías (Alcañiz), Vadorrey Les Allées (Zaragoza) y Nuestra Señora del Pilar (Monreal del Campo).

También hemos estado para informar sobre los servicios y recursos que ofrecemos desde la Biblioteca Verde - Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ).

Estas actuaciones para reformular el patio de los colegios surge con la problemática de combatir el Cambio Climático en los entornos escolares y entendiendo el patio como un espacio natural con árboles, arbustos, flores, pájaros, tierra, arena, charcas… convertido en un aula de medio ambiente, de ciencias naturales, de biología.


Transversal para todas las edades y muy diversas asignaturas… por ejemplo en la aplicación de idiomas a los nombres de las cosas o las matemáticas para cualquier tipo de observación metodológica…

También hemos asistido a interesantes mesas… como la moderada por Nélida García Sanz. Dirección General de Educación Ambiental y en la que han intervenido:

Isabel Ruiz Mallén, Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e Investigadora del grupo TURBA en la Universitat Oberta de Catalunya que nos habla sobre Refugios climáticos escolares basados en la naturaleza como promotores de la transformación ecosocial.

Antonio Aragón Rebollo. Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León que comparte el Programa de renaturalización y adaptación al cabio climático de patios escolares de Castilla y León.

Alberto Rodríguez Gonzalo. Director del CEIP Cristóbal Colón. Valladolid, nos habla de la experiencia de renaturalización y adaptación al cabio climático de patios escolares de Castilla y León.

O la mesa moderada por Mamen Artero. Globus Vermell. En la que interviene Katia Hueso. ICAI. Universidad Pontificia de Comillas, Carmelo Marcén. Doctor en Geografía, Educador Ambiental y Clara Lorente. CARDIMED. Proyecto UE Horizon Clima.

Nos dan sus conocimientos, experiencias, reflexiones acerca de la importancia de la renaturalización de los espacios educativos en su función educativa ambiental…

El patio no debe ser un espacio de cemento donde dominan los juegos competitivos de pelota… ya que eso es mayoritariamente de varones y de fútbol… los demás niños y niñas que no comparten esta afición, se quedan aislados y tienen que ir buscando los rincones apartados… para no molestar o no ser empujados o golpeados por el balón…

Al convertirlo en un espacio diverso, de vida, de naturaleza, se ha visto que estos espacios disminuyen las situaciones violentas, a la vez que propician las relaciones de amistad y contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para terminar, comparto el poema de Mario Benedetti que leyó Carmelo Marcén, al final de su intervención, dedicado al profesorado que apenas tiene tiempo para todo lo que se le pide…

Tiempo sin tiempo de Mario Benedetti

Preciso tiempo, necesito ese tiempo

Que otros dejan abandonado

Porque les sobra

O ya no saben qué hacer con él

Tiempo

En blanco, en rojo

En verde

Hasta en castaño oscuro

No me importa el color

Cándido tiempo

Que yo no puedo abrir y cerrar

Como una puerta

Tiempo para mirar un árbol, un farol

Para andar por el filo del descanso

Para pensar qué bien hoy no es invierno

Para morir un poco y nacer enseguida

Y para darme cuenta

Y para darme cuerda

Preciso tiempo el necesario

Para chapotear unas horas en la vida

Y para investigar por qué estoy triste

Y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

Tiempo para esconderme

En el canto de un gallo

Y para reaparecer en un relincho

Y para estar al día

Para estar a la noche

Tiempo sin recato y sin reloj

Vale decir preciso

O sea necesito

Digamos, me hace falta

Tiempo sin tiempo

Desde aquí, gracias a Nieves Ibarra Ibáñez. Técnico de Cambio Climático y educación ambiental. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por su amigable atención en todos los detalles y pormenores de la Jornada. 

Hasta pronto!!