martes, 14 de noviembre de 2023

XIV Jornadas de Género y Educación (2023)

 


Los días 9 y 10 de noviembre tuvieron lugar las interesantes Jornadas de Género y Educación. “Cuerpos, relaciones y espacios: Superando violencias” organizada por el SIEM, el IAM y la Facultad de Educación. En las que se pretende, de forma didáctica y divulgadora, compartir conocimientos y experiencias entre estudiantes, profesoras expertas e investigadoras en tema de género. Con el fin de sensibilizar, concienciar y reflexionar sobre la importancia de educar en igualdad.


Tras la inauguración de las Jornadas a cargo de Julio Latorre (Decano de la Facultad de Educación), Palmira Vélez (Coordinadora del SIEM), María Fe Antoñanzas (Directora del IAM), Berta Murillo y Teresa Fernández (comité organizador); tiene lugar la Mesa Redonda titulada: “Dialogando sobre Educación afectivo sexual

en la que Sergio Pérez va formulando preguntas sobre la educación afectivo sexual y experiencias vividas en las aulas, a las profesionales: Carmen Villuendas (Psicóloga y Orientadora. Proyecto Amar), Verónica Blasco (Sexóloga. Amaltea) y a Raúl Luis (Presidente de FAPAR) para completar las aportaciones desde el punto de vista de las familias.

A continuación las personas de WILPF Aragón presentan la exposición sobre “WILPF 100 años de feminismo pacifista


Finalmente nos dan paso a las investigadoras para presentar brevemente los TFG, TFM o tesis doctorales con perspectiva de género realizados durante los 3 últimos años. Estamos 8 seleccionadas para comentar nuestros pósteres… el mío se titula: “Los clubes de lectura en el medio rural aragonés con perspectiva de género” sobre el Trabajo Fin de Máster dirigido por Carmen Agustín Lacruz:



El día 10, tras el taller titulado: “Reflexionando los contravalores de la guerra a través del acrosport” coordinado por Berta Murillo (Profesora en la Facultad de Educación), tiene lugar la interesante conferencia de Alicia Brox Saéz de la Calzada sobre “La violencia de género como concepto jurídico”.

La Jornada termina con la emotiva Mesa Redonda “Educación y género en la comunidad” en la que participan estudiantes de primaria y secundaria junto a Diana Valero Errazu (Coordinadora del Máster de Relaciones de Género, UZ), José Luis Terol (G.S. de FP Promoción de Igualdad de Género), Amparo Jiménez (Jefa de estudios) y Mª José Galé (Centro de Profesores María de Ávila. Facultad de Educación UZ).

El alumnado comenta sus positivas opiniones y experiencias por ser elegidos para formar parte de la iniciativa de su colegio titulada: Círculo de igualdad.



Ha sido un placer formar parte de estas necesarias y actuales Jornadas. ¡Gracias por hacerlas posible!

Hasta pronto!!