sábado, 4 de julio de 2009

Un castillo rojo en el corazón de Teruel

Un castillo rojo en el corazón de Teruel

Hoy vamos a visitar una gran obra… desde que vi sus fotos, tenía ganas de conocerlo, de rodear su rocosa muralla y caminar por el paso de ronda… Al fin, nos dirigimos con mucho entusiasmo y decisión a uno de los castillos más espectaculares de Aragón. Es de gran magnitud, construido con la piedra ródena, muy típica de este lugar. Se encuentra muy restaurado, las rocas de tonos rojizos, que lo conforman, dan una sensación de fortaleza, tanto es así que su acceso es imposible… es inexpugnable y precioso.
¿No sabéis como se llama?... bueno podéis preguntarme… ya veré si os lo cuento ;)






Tras dejar el coche en el solitario pueblo, nos adentramos por una senda llena de bonitas y coloridas piedras que lanzan destellos ante la radiante mirada del sol… hay mucha vegetación, y amplios campos de rosas silvestres… Conforme vamos subiendo hacía el grandioso castillo, nos dan la bienvenida unas gigantescas rocas de color rojo…



Al fin llegamos a la fortaleza… es increíble… grandioso…




Con mucha ilusión, atravesamos la puerta principal, nos adentramos en el primer cuerpo del castillo, y recorremos la muralla… me resulta muy curiosa la presencia de las rocas en todo el castillo…




No se qué tiene este lugar… pero parece mágico… entre estas piedras han habitado diversas culturas, durante miles de años… desde la Edad de Bronce, posteriormente celtas, más tarde los árabes en la Edad Media, construyeron la fortaleza, a continuación se instalaron los Isabelinos y ahora lo disfrutamos nosotros…
Caminamos por el paso de Ronda, que anteriormente desde él vigilaban el exterior de la muralla…





Después accedemos al segundo cuerpo, desde aquí se ve el acceso al tercer reducto, que de no ser por la escalera de madera, es imposible el acceso…





Cada vez me conquista más este castillo, subimos a una de sus torres...




El Panorama que se divisa es encantador… las grandes rocas nos saludan desde abajo… parece que forman un conjunto con el castillo… todo esta en equilibrio.




En esta zona, la tierra roja es muy característica… quizá sea en recuerdo de los fallecidos en las sangrientas batallas que se desenvolvieron tiempo atrás…




Nos adentramos por una estrecha y oscura entrada, escavada en la roca y llegamos a la estancia donde supuestamente habitaba el señor del castillo




al atravesarla, había una salida exterior en la que se había construido un aljibe para recoge el agua de lluvia…





En la estancia del castillo hay varios lugares en los que se recoge y guarda el agua… ya que era un bien muy importante.





¡Que buenos arquitectos eran…! piedra sobre piedra hasta formar una muralla para estar bien protegidos de sus enemigos…
Volvemos a internarnos por una escalinata para acceder a la parte superior de la fortaleza…






La caída es impresionante, como el paisaje que se dibuja ante nuestros pies





Esta singular construcción se encuentra en una montaña, rodeada de rocas y bosques… una combinación preciosa…





Que bonito despertar cada mañana con semejante visión… poder despedir al día contemplando los vivos colores del atardecer que conforman el techo del castillo y soñar vigilados por la luna y las estrellas que asoman por las saeteras a altas horas de la noche…




Cada estancia es una maravilla, un poco se adivina en las fotos… pero en la realidad es tan magnifico que parece una alucinación de nuestra mente…





Me encantaron las curiosas rocas que se veían desde el castillo, parecían tener rostros esculpidos… ¿Será la erosión o nuestra imaginación?...






Para terminar visitamos el rustico museo y la parte más antigua del castillo, donde habitaron los pueblos celtas… el encuadre es muy peculiar…




Bueno ya veis que Teruel existe, aunque no lo conozcáis…






Ya es tarde, buscamos un sitio muy bonito para comer… desde donde divisamos un castillo rojo en el corazón de Teruel…

Pronto os contaré las aventuras que pasamos entre esas rocas de mil rostros…




Hasta prontoo!!








PD1: Muchas gracias por visitarme y comentarme, vosotros dais vida a este blog… os merecéis un regalo, así que a partir de ahora entregaré un premio al mejor comentarista (realizado por Fair Lady, gracias por permitirme su uso, linda :))… lo publicaré al final de cada post, cuando haya publicado el siguiente. ¡¡SUERTE!!





Comentarista ganador del post anterior:


Gracias por vuestra agradable visita, me encantan vuestras simpáticas, dulces y cariñosas palabras…
Esta vez el premio es para mí querido amigo y sabio, Enrique. Gracias por tus interesantes comentarios, me ha encantado la conferencia :)

Aquí tenéis su comentario, espero que os guste:

"Una entrada preciosas, Eva... Como todas las de tu blog.

Nadie sabe por qué exactamente, pero un dolmen siempre está rodeado por un aura de misterio. ¿Quiénes decidieron juntar sus fuerzas para elevar ese monumento en plena naturaleza? ¿Qué se esconde bajo él? ¿Por qué se siente tal sensación de paz en sus alrededores? Parece que en estos lugares la Naturaleza y el ser humano, desde siempre tan enfrentados el uno con la otra, se dan la mano y alcanzan un equilibrio que en ningún otro momento se ha logrado de una formas tan intensa.

Lo dice maravillosamewnte La Ronda de Boltaña:

"Debajo del dolmen de Tella
se siente girar y girar el planeta
igual que tu cuna pequeña
se mece, se mece bajo las estrellas...

Pasado y futuro al escondite juegan
que el tiempo estáhecho de magia y leyendas debajo del dolmen,
del dolmen de Tella..."

Enrique"