miércoles, 12 de abril de 2023

Jornada María Moliner 2023

 


¡Hoy ha sido un día muy emocionante y entrañable! He tenido la suerte de poder asistir a la Jornada María Moliner con motivo de la celebración del día de los Estudios en Información y Documentación.

El bibliotecario, para poner entusiasmo en su tarea, necesita creer en estas dos cosas: en la capacidad de mejoramiento espiritual de la gente a quien va a servir y en la eficacia de su propia misión para servir a ese mejoramiento.

Con esta preciosa cita de María Moliner terminaba el estupendo y emotivo discurso de la Decana de la Facultad de Filosofía Letras, en el que ha valorado muy positivamente la misión de la Biblioteca así como al personal bibliotecario, posteriormente, el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha inaugurado la jornada dando paso a la Directora de la Biblioteca Nacional: Ana Santos Aramburu, que nos ha acercado al importante valor que tiene la Biblioteca Nacional para el propio país, así como para todas las personas que lo integran. Ha enfatizado en el valor de la cultura como camino para mejorar la sociedad. Y nos ha mostrado una nueva visión de BNE, con nuevos espacios para nuevos públicos. Ha sido un placer conocerla en persona.


También ha sido muy interesante y didáctica la conferencia de Raúl Oliván sobre el Laboratorio del Gobierno de Aragón Abierto (LAAAB) entendido como una conversación abierta entre las personas ciudadanas y el Gobierno, y el importante papel que desarrollan las Bibliotecas y los Centros de Documentación en este asunto.



También hay que agradecer el panel formado por varias profesionales en Información y Documentación y la gran labor que desarrollan día a día, como la investigadora Gema Bueno o Cristina Seguí Directora de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza…

Y por último a José Antonio Moreiro que ha sido el broche de oro de las Jornadas, con su actual tema sobre la transformación Digital. Ha hecho un análisis de la importancia del cambio que se ha ido produciendo a lo largo del tiempo, en la denominación de los estudios en Información y Documentación para adaptarse.

 

 

Agradecer a todas las personas que han organizado, a las que lo han constituido, a las que nos han invitado y a las que nos han permitido asistir a este magnifico evento.

 

Hasta prontito!!