sábado, 1 de junio de 2024

Lectura de Tesis de Claudia Sánchez Rocha

El jueves 30 de mayo, tuvo lugar la lectura de la Tesis: “La tutoría bibliotecaria para los trabajos de titulación en la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la Universidad Pedagógica Nacional (Mexico)” de mi amiga Claudia Sánchez Rocha dirigida por mis queridas profesoras Luisa Orera y Carmen Agustín, y a la cuál he tenido el placer de asistir. Comparto una breve reflexión de su gran trabajo:

La investigación se ha centrado en la figura del “Tutor Bibliotecario” fundamental para afrontar los desafíos y necesidades de los estudiantes, relacionadas con las habilidades informativas o la identificación de aspectos críticos. Se ha incidido en la importancia de la colaboración del personal bibliotecario con el docente.

El estudio de caso se ha realizado en la Biblioteca Gregorio Torres Quintero (BGTQ) de la Universidad Pedagógica Nacional de México, en la que se ha detectado que el Tutor Bibliotecario, da solución al bajo índice de titulación, consiguiendo un fortalecimiento académico y personal de los estudiantes. Lo que significaría una visión diferente de la tutoría puesto que, los estudiantes han valorado muy positivamente el tiempo, la escucha y acompañamiento del personal bibliotecario y no solamente los conocimientos relacionados con el uso de información.

Por lo tanto la biblioteca se entiende como un espacio de estudio, pero también de encuentro y socialización, generando un sentido de pertenencia con la comunidad universitaria. Y el personal bibliotecario se caracteriza por dar un gran servicio de información y de acompañamiento a todos los usuarios por igual.

Ha obtenido un sobresaliente Cum Laude y desde aquí la felicito por su recién titulo de Doctora y por haber realizado una investigación que pone en valor el perfil del bibliotecario/a y le deseo mucha suerte en esta nueva etapa que acaba de comenzar.


¡Hasta pronto!