sábado, 4 de julio de 2009

Un castillo rojo en el corazón de Teruel

Un castillo rojo en el corazón de Teruel

Hoy vamos a visitar una gran obra… desde que vi sus fotos, tenía ganas de conocerlo, de rodear su rocosa muralla y caminar por el paso de ronda… Al fin, nos dirigimos con mucho entusiasmo y decisión a uno de los castillos más espectaculares de Aragón. Es de gran magnitud, construido con la piedra ródena, muy típica de este lugar. Se encuentra muy restaurado, las rocas de tonos rojizos, que lo conforman, dan una sensación de fortaleza, tanto es así que su acceso es imposible… es inexpugnable y precioso.
¿No sabéis como se llama?... bueno podéis preguntarme… ya veré si os lo cuento ;)






Tras dejar el coche en el solitario pueblo, nos adentramos por una senda llena de bonitas y coloridas piedras que lanzan destellos ante la radiante mirada del sol… hay mucha vegetación, y amplios campos de rosas silvestres… Conforme vamos subiendo hacía el grandioso castillo, nos dan la bienvenida unas gigantescas rocas de color rojo…



Al fin llegamos a la fortaleza… es increíble… grandioso…




Con mucha ilusión, atravesamos la puerta principal, nos adentramos en el primer cuerpo del castillo, y recorremos la muralla… me resulta muy curiosa la presencia de las rocas en todo el castillo…




No se qué tiene este lugar… pero parece mágico… entre estas piedras han habitado diversas culturas, durante miles de años… desde la Edad de Bronce, posteriormente celtas, más tarde los árabes en la Edad Media, construyeron la fortaleza, a continuación se instalaron los Isabelinos y ahora lo disfrutamos nosotros…
Caminamos por el paso de Ronda, que anteriormente desde él vigilaban el exterior de la muralla…





Después accedemos al segundo cuerpo, desde aquí se ve el acceso al tercer reducto, que de no ser por la escalera de madera, es imposible el acceso…





Cada vez me conquista más este castillo, subimos a una de sus torres...




El Panorama que se divisa es encantador… las grandes rocas nos saludan desde abajo… parece que forman un conjunto con el castillo… todo esta en equilibrio.




En esta zona, la tierra roja es muy característica… quizá sea en recuerdo de los fallecidos en las sangrientas batallas que se desenvolvieron tiempo atrás…




Nos adentramos por una estrecha y oscura entrada, escavada en la roca y llegamos a la estancia donde supuestamente habitaba el señor del castillo




al atravesarla, había una salida exterior en la que se había construido un aljibe para recoge el agua de lluvia…





En la estancia del castillo hay varios lugares en los que se recoge y guarda el agua… ya que era un bien muy importante.





¡Que buenos arquitectos eran…! piedra sobre piedra hasta formar una muralla para estar bien protegidos de sus enemigos…
Volvemos a internarnos por una escalinata para acceder a la parte superior de la fortaleza…






La caída es impresionante, como el paisaje que se dibuja ante nuestros pies





Esta singular construcción se encuentra en una montaña, rodeada de rocas y bosques… una combinación preciosa…





Que bonito despertar cada mañana con semejante visión… poder despedir al día contemplando los vivos colores del atardecer que conforman el techo del castillo y soñar vigilados por la luna y las estrellas que asoman por las saeteras a altas horas de la noche…




Cada estancia es una maravilla, un poco se adivina en las fotos… pero en la realidad es tan magnifico que parece una alucinación de nuestra mente…





Me encantaron las curiosas rocas que se veían desde el castillo, parecían tener rostros esculpidos… ¿Será la erosión o nuestra imaginación?...






Para terminar visitamos el rustico museo y la parte más antigua del castillo, donde habitaron los pueblos celtas… el encuadre es muy peculiar…




Bueno ya veis que Teruel existe, aunque no lo conozcáis…






Ya es tarde, buscamos un sitio muy bonito para comer… desde donde divisamos un castillo rojo en el corazón de Teruel…

Pronto os contaré las aventuras que pasamos entre esas rocas de mil rostros…




Hasta prontoo!!








PD1: Muchas gracias por visitarme y comentarme, vosotros dais vida a este blog… os merecéis un regalo, así que a partir de ahora entregaré un premio al mejor comentarista (realizado por Fair Lady, gracias por permitirme su uso, linda :))… lo publicaré al final de cada post, cuando haya publicado el siguiente. ¡¡SUERTE!!





Comentarista ganador del post anterior:


Gracias por vuestra agradable visita, me encantan vuestras simpáticas, dulces y cariñosas palabras…
Esta vez el premio es para mí querido amigo y sabio, Enrique. Gracias por tus interesantes comentarios, me ha encantado la conferencia :)

Aquí tenéis su comentario, espero que os guste:

"Una entrada preciosas, Eva... Como todas las de tu blog.

Nadie sabe por qué exactamente, pero un dolmen siempre está rodeado por un aura de misterio. ¿Quiénes decidieron juntar sus fuerzas para elevar ese monumento en plena naturaleza? ¿Qué se esconde bajo él? ¿Por qué se siente tal sensación de paz en sus alrededores? Parece que en estos lugares la Naturaleza y el ser humano, desde siempre tan enfrentados el uno con la otra, se dan la mano y alcanzan un equilibrio que en ningún otro momento se ha logrado de una formas tan intensa.

Lo dice maravillosamewnte La Ronda de Boltaña:

"Debajo del dolmen de Tella
se siente girar y girar el planeta
igual que tu cuna pequeña
se mece, se mece bajo las estrellas...

Pasado y futuro al escondite juegan
que el tiempo estáhecho de magia y leyendas debajo del dolmen,
del dolmen de Tella..."

Enrique"

15 comentarios:

Herodoto dijo...

Aaaaaaah!!!!
Aaaaaaah!!!!

PERACENSE
EL CASTILLO ROQUERO DE PERACENSE!!!

Mi queridísima Eva, acabas de tocarme la fibra más sensible de mi alma de Historiador. ¡Peracense es NUESTRO CASTILLO, el castillo de la Mesnada Real, la fortaleza de los Fideles Regi! Un castillo fabuloso, extraordinario, fantástico, de verdadero cuento de hadas.

Pues bien, ojo al dato porque esto creo que os puede interesar a todos:

El próximo mes de agosto, concretamente los días 7, 8 y 9, el castillo de Peracense volverá a cobrar vida. Más de cien soldados, herreros, escribanos, campesinos, damas, caballeros y los mil y un oficios que se daban cita en las explanadas de un castillo medieval harán tornar al siglo XIII los muros de la fortaleza, que será asaltada a traición por las tropas de un noble despojado de sus bienes y tierras por orden del rey don Pedro II, nuestro señor, el pasado año...

"Peracense. Idus de agosto de 1209:

Ya faz un año que celebróse con grande algarabía el nascimiento del nuestro infante don Jaime, el mesmo tiempo que, por orden de nuestro señor rey don Pedro, hubo cambio de alcaide de aquesta fortaleza.

El muy alto sennor don Ruy Ximenez de Urrea lleva, pues, un año al frente del castiello, un año calmo, a pesar de lo turbio que fue el acto de cambio de alcaide, con un enfurecido don Ximeno Cornell abandonando furibundo los muros del que fuera su hogar hasta entonces...

Fuerte e ardiente sopla el viento, e diariamente tráenos tormentas, que barren con su bochorno los camins de ronda, e los hombres se refugian do pueden mas están sudorosos, inquietos e calados hasta los güesos.

Parece castigo divino, tal vez señal de la tormenta de sangre y fuego que se vive al otro lado de los Pirineos, desde que el papa Inocencio convocase a Cruzada contra los herejes cátaros a la nobleza de la Cristiandad. Dizen que grandes matanzas han sufrido los habitantes de la Occitania, súbditos de don Pedro, e que en un lugar que llaman Béziers miles de almas fueron sacrificadas por Simón de Montefort en el nombre de Dios y de Su Santidad...

Por si poco fuera todo aquesto, los mensajeros traen noticias extrannas, cuando no peligrosas, como el alarmante suceso de la pedrada sufrida por el jovencíssimo infante don Jaime, quedando en el aire la sospecha de que non fuesse accidental, pues anda el niño bajo la custodia del normando por decisión del propio don Pedro, su pater.

Pero aún más extranno es el rumor de la proxima visita de Don Ximeno Cornel a Peracense. Tal vez trame alguna maldad, ahora que el rey Pedro esta mas pendiente de otros asuntos que de lo que ocurre al sur de sus reinos.

O tal vez solo sean estas nubes de tormenta que hacen que todo se vea triste y negro, y los siguientes dias sean de fiesta e algarabía, e rómpase con ello la tediosa inquietud desta lexana fortaleza….

Dios Misericordioso nos asista”

Queremos que nuestros amigos y visitantes vean entre sus murallas cómo era realmente la vida en un castillo medieval a comienzos del siglo XIII. Queremos que contempléis una recreación del pasado realmente ejemplar, con un rigor y una espectacularidad fuera de lo que suelen ser los mercados medievales y las fiestas al uso. Y queremos, sobre todo, que todos lo disfrutéis.

Estáis invitados a venir, naturalmente.

PD.: Muchas gracias por darme el premio al mejor comentario, Eva. Siempre es un placer compartir experiencias contigo y tu familia.

Ralph dijo...

La verdad que da envidia sana contemplar el castillo y su entorno en tus fotos y si encima dices que verlo es mucho mejor que lo que nos cuentas dan ganas de pillar el primer billete e ir a verlo, espero que nos sigas deleitando con esos espectaculares rincones y tu forma de describirlos. Saludos.

Herodoto dijo...

Os dejo aquí el enlace a algunas fotografías tomadas el año pasado, para que veáis a qué me refiero.

Este año, pretendemos que sea más y mucho mejor todavía...

http://picasaweb.google.es/Kolomangas/Peracense2008#

Ryoga dijo...

buenisima esta excursion.visitar castillos es una cosa interesantisima y es que un lugar con tantos años de historia es impresionante.además este parece que era muy grande y por suerte esta muy bien conservado asi que esta prefecto para visitar.y luego el paisaje que se desde hay también es muy bonito.este post ha sido precioso.
besos!

Iñaki dijo...

Precioso castillo!! Una preguntilla, ¿todas las fotos están hechas con la misma cámara? Porque la anteúltima tiene una calidad de color y definición que no tienen el resto. Un foto estupenda.
Saludos

Javier M. dijo...

Querida Eva:
¡Enhorabuena!... además de preciosa y montañera… ahora se que eres una estupenda poetisa… ¡Ya me gusta mas ver tu blog que hacer las excursiones!...
Javier Morera

Artemisa dijo...

Hola Enrique!!

Sííííí es el Castillo de PERACENSE!! :)

Me ha encantado que te gustase tanto este post, para mi este castillo también es especial... me atrapó ;)

Gracias por toda la información, nos encantaría ir a veros, seguro que el ambiente medieval esta genial.

Un besito!

Artemisa dijo...

Hola Ralph!!

Gracias, me agrada saber que te gusta, aunque como digo en la realidad es más espectácular... si puedes, no dudes en visitarlo, merece la pena :)

Besos!

Artemisa dijo...

Hola Enrique!!

Gracias por tu interes, las fotos son muy bonitas, ya estoy impaciente por vivir más raticos inolvidables con vosotros ;)

Besos!

Artemisa dijo...

Hola Ryoga!!

siempre es un placer leer tus comentarios :) me alegro que te guste mi forma de escribir y las fotos, me he limitado a escribir lo que senti en ese Castillo tan magnifico :)

Gracias por tu siempre visita :)

Besos!

Artemisa dijo...

Hola Iñaki!!

Gracias! me alegro que te guste!! Huy! que observador!! ;) las fotos estan hechas con dos cámaras distintas, la que dices es de la cámara de mi hermana, como alguna anterior...

Besitos!!

Artemisa dijo...

Hola papá!!

Ohhhh me siento muy halagada, pero para ser una poetisa aún me queda muuchoo :)

No digas eso que vivir las excursiones es mucho mejor... porque sentir es muy bonito... yo intento que al leer mi escrito os adentreís en el castillo, con mis sentimientos...

Me alegro mucho que te guste :)
Besos!
Tu hija que te quiere.

DGV dijo...

Muy muy muy bonito!! Los detalles son estupendos, aunque alguna fotillo más general me habría encantado... ;)

(Y por pedir, que no sea... XD).

Herodoto dijo...

Pues si el castillo te atrapó, imagina lo que puede ser verlo tal y como debía ser en tiempos de cotas de malla, espadas, escudos y lanzas...

Olga dijo...

Querida Eva:
Cada vez se hace mas agradable el leer tus sentimientos sobre las excursiones que realizamos,me encanta como las relatas,no te miento si te digo que me he emocionado.Estoy de acuerdo contigo que es un castillo precioso
con un equilibrio con su entorno de piedras rojas,como tú dices es casi májico.Con cariño Olga