sábado, 26 de julio de 2008

La Pardina

La Pardina

Otro buen día y otra larga excursión. Desde la cima del Tozal Rollo, nos quedó la intención de acometer el reto de subir a este pico perdido, la Pardina.
Nada más llegar al pueblo de Belsue, nos da la bienvenida un perro muy cariñoso, de color blanco y negro… muy bonito… lo llamamos Rodolfo…




tras hacerle unas caricias y algún mimito…



nos disponemos a comenzar la excursión hacía la cumbre de “La Pardina” el cual vimos desde el pico llamado “Tozal Royo” que ya os conté hace un tiempo…
El camino transcurre entre muy variada vegetación, debido a su poco transito…




Conforme ascendemos, nos internamos en un bosque de pinos… me encanta el verdor… y el frescor que desprende…



La senda desemboca en un estrecho sendero rodeado de bojes, pinos, erizón… es preciosa…
Nos acompaña el sol… de vez en cuando la brisa se lleva volando alguna hoja… provocando un efecto muy bonito… semejante a los polvos de hadas que hacen volar…




El paisaje es muy colorido, hay tonos verdes, naranjas, grises y pinceladas amarillas… ¡Maravilloso…!

Mi padre y mi hermano van limpiando la senda… es decir van podando las zarzas y el erizón… Hay que conservar los caminos y no dejar que el tiempo los termine ocultando…


De vez en cuando oímos el canto de los pajarillos y el cuco…
Llegamos a la pista donde comemos y tomamos fuerzas, subimos al Tozal Rollo y lo bajamos campo a través por mil pinchos y bojes… Por fin llegamos al Collado y dejamos las mochilas a la sombra para continuar caminando hacía la “imponente Pardina”… el camino esta muy mal…



nos guiamos por unos mojones pero es de difícil acceso, no hay senda… acabamos llenos de pinchos… gracias a que nos ayudamos pudimos llegar todos a la cima…




Nos llena de satisfacción el haber conseguido nuestro objetivo…





En la cumbre, hay una caja con una libreta y un bolígrafo para que los montañeros que suben dejen su firma o sus sentimientos… Nosotros hacemos lo mismo…



Disfrutamos un rato en la cumbre… el tiempo es muy agradable…

Comenzamos a bajar, recogemos las mochilas que habíamos dejado para subir más ligeros… En el collado encontramos un camino que conduce hasta la pista sin tener que volver a subir y bajar el Tozal Rollo…




vamos rápido porque es tarde y pronto nos dejara de acompañar el cálido sol… Nos llama la atención el color rojizo de la tierra… es muy curioso…




La senda se asemeja a una selva… como a penas es transitada la vegetación se va apoderando de ella… esta todo precioso…



Al fin llegamos a Bentué, cansados y tarde… pero satisfechos de haber conseguido subir a la Pardina…



Este fue otro Ratico Inolvidable que pase en compañía de mi familia… (Ya que los amig@s no queréis venir porque preferís leer la excursión en el blog)

Hasta pronto queridos amigos!!



30 comentarios:

Alberto dijo...

Ostras! Me ha llamado mucho la atención lo del libro en una caja.

Me parece una idea muy bonita, el que cada uno pueda leer lo que otros escribieron. ¿Es común hacer esto en las cumbres? No lo sabia.

A todo esto ¿Que escribiste? O la única forma que tendre de saberlo, es subir hasta arriba... :-)

E dijo...

Saludos te estoy dedicando un pequeño post para darte animos.
http://pensamientosmarcianosestratosfera.blogspot.com/
Saludos.

Miguelo dijo...

de donde salio ese perro? estaba suelto?

Anónimo dijo...

Hola querida Eva:
cuantas aventuras...cuanto erizón que nos lleno de arañazos.
Pero mereció la pena,pués todo reto conseguido supone un crecimiento en tu autoestima¿Te acuerdas cuando desde el Tozal Royo veiamos desafiante y altiva a nuestra ya superada Pardina?
con cariño Olga.

Artemisa dijo...

Hola Alberto!!

Que rápido!! sí, es una idea muy bonita poder dejar un escrito en la cima para que otros montañeros la puedan leer... Es una costumbre muy común, en casi todas las cimas que he subido estaba la cajita o el bote de cristal guardando una libreta o hojas de papel para dejar un breve escrito...

Yo escribí algo así: "Tenía muchas ganas de subir a este pico La Pardina... y al final hemos conseguido nuestro objetivo...
Después de leer la bonita y misteriosa leyenda de "La Fuente de Rasal" no os aconsejo que os quedeís hasta la noche por estos reconditos parajes..."

Si te animas a subir, allí lo encontrarás!! ;)

Muchas gracias por tu visita!!

Besos!

Artemisa dijo...

Bienvenido Marciano!!

Ahora mismo me paso por tu blog!! muchas gracias ;)

Besos!

Artemisa dijo...

Hola Miguelo!!

El perro era del pueblo, en cuanto nos vío, vino a darnos la bienvenida... era muy cariñoso!!

Muchas gracias por visitarme!

Besos!

Artemisa dijo...

Hola mamá!!

Gracias por tus sabias palbras, como iba a olvidar esa vista tan maravillosa!! :)

Muchos besos!

Tu hija que te adora

Gina Nordbrandt dijo...

Wow, ese color rojizo de la tierra me hizo pensar en el barro rojo, un barro muy lindo para modelar, caro, pero hermoso, y queda más hermoso cuando se ha cocido.
Me da gusto q estes de vuelta =)
Yo tmb acostumbro ponerles nombre a los animalitos q me encuentro jaja XD, herencia familiar.
Como siempre, unos paisajes muy bellos!, gracias x compartirlos.
Saludos saturnianos!
Qué tengas una bella semana!
=^^=

Anónimo dijo...

Querida Eva:
Fue muy emocionante esa excursión… Yo llevaba años con ese pico en la cabeza de tozudo montañero… por su silueta desafiante y altanera desde el valle del Garoneta… por no tener senda… de manera que como dices tuvimos que acceder desde otro pico mas transitado… Y como recordaras nos lleno de satisfacción conseguirlo… Y allí estaban los testigos de otros incansables “buscadores de cimas”…
Javier.

Artemisa dijo...

Hola Gaviota!!

Siempre es agradable recibir tu visita, GRACIAS ;)

Me alegro que te haya gustado.

Muchos besos y feliz semana!

Artemisa dijo...

Hola papá!!

Desde luego son lugares tan bonitos y entrañables que dan ganas de volver!!

Sí, varios montañeros habían dejado constancia de su llegada a la cima...

Fue una excursión muy emocionante ;)

Muchos besos y gracias por tu siempre visita.

Tu hija que te quiere

CalidaSirena dijo...

Siempre nos sorprendes con lugares preciosos y con esas muestras de ternura, como la de dejar escrito algo en la cima..me ha encantado..
Besos muy cálidos

Anita dijo...

Hola Eva! Gracias por más raticos inolvidables. Me has hecho recordar cuando hice el camino de Santiago en el 99. Ha sido lo más parecido que he hecho a lo que tú cuentas. Cerquita de Olivenza tenemos la Sierra de Alor que seguro t encantaría recorrer junto a los tuyos. En Abril, creo, florece la llamada "Rosa de Alejandría", una especie que sólo se da ahí, y te llamaría la atención los hornos de cal hechos en piedra que se conservan por toda la sierra.
Yo tb he vuelto (de tierras canarias) y aqui estoy de nuevo en esto de los blogs echando un vistazo a los amigos pa na despistarme. Un besote

Unknown dijo...

me ha encantado el libro con las firmas y escritos de los montañeros, que curioso ...

Besitos

Artemisa dijo...

Hola Calidasirena!!

Siempre es un placer verte por aquí ;), muchas gracias or tus agradables palabras. Me alegro que te gusten las excursiones que comparto...

A mi también me encanta esa bonita costumbre de dejar un escrito en la cima...

Muchos besos, preciosa.

Artemisa dijo...

Hola Anita!!

Que algría verte de nuevo!! gracias a tí, por visitarme.

Has hecho el Camino de Santiago?? debe ser una experiencia preciosa, un camino interior... me encantaría realizarlo algún día...

No conozco la Sierra de Alor, ni la flor que me nombras (al menos desconozco el nombre) pero seguro que debe ser muy bonita por lo que cuentas...

Me alegro mucho que hayas vuelto de unas buenas vacaciones por Canarias, te echaba de menos!!

Hasta pronto!!

Artemisa dijo...

Hola Isabel!!

Muchas gracias por tu visita!! me agrada que te guste ;)

Muchos besitos, querida amiga!!

Carolina dijo...

Eva!
q curioso lo de la libreta en la cumbre...es una buena idea para la posteridad...
q paisajes tan bonitos...
Ah! y enhorabuena por el premio al mejor blog del día q mencionas en la entrada anterior!

=*
Ciao!

Artemisa dijo...

Hola Carol!!

Te echo mucho de menos!!
Gracias por tu visita, me alegro que te gusten los paisajes... eran muy variados...

El libro de la cima es una idea muy bonita y entrañable...

Muchas gracias por tu apoyo, no me lo podía creer!!

Muchos besos, nos vemos!!

Ámbar dijo...

Hola Eva:
Verdaderamentre este post merece mas que sobradamente mi comentario...jiji esta ezcursion fue preciosa con unos hermosos parajes y unas bonitas vistas... con el misterio pegado a la senda o a la selva jeje... bueno que espero con interres tu prosimom post que estara dedicado a nuestras fascinantes vacaciones no?? bueno que ne alargo simplemente decirte que esta muy bonito y que siento no poder comentarte en algunos post anteriores espero que no me lo guardes... muxox bexox!!!!!
Ambar y para ti Irene...
Te quiero!!!!

Artemisa dijo...

Hola Irene!!

Me alegro que te guste esta excursión... la verdad es que fue preciosa.

Muchas gracias por tu visita, ven siempre que quieras... claro que no te lo guardo... que cosas tienes XD

Muchos besos, tu hermana que te quiere.

Indio Monegro dijo...

Me alegra que te gusten mis fotos. He estado mriando tu blog, menudas salidas al campo te pegas! Menuda envidia me has dado al ver las fotos de tus andadas. Saludos!

Artemisa dijo...

Bienvenido Indio Monegro!!

Muchas gracias por tu visita, me agrda que te gusten las excursiones que hacemos... Tus fotos son muy bonitas :)

Saludos!

silaro dijo...

hola eva, que tal?, me gustan mucho las fotos que has puesto, pero especialmente las que se ve la espesura del bosque. Que tipo de pinos tan diferentes a los del sur.

besos

VALENTIN dijo...

Evita! Cómo estas? Un afectuoso saludo te dejo en este coment, hace días que estoy algo perdido de blogger, apenas tengo tiempo de escribir rapido estos días. Estoy de nuevo inmerso en estudios de diplomado en relaciones públicas, eventos en mi trabajo, etc, en fin... un monton de cosas que espero salir bien de todas!
Un abrazo y siempre es grato visitarte.
Hasta siempre!!!

Artemisa dijo...

Hola Silaro!!

Que alegría verte por aquí!! me agrada que te gusten las fotos... a mi también me encantan los bosques... los pinos eran muy altos...

Besos

Artemisa dijo...

Hola Valentínito!!

Siempre es agradable tu visita... espero que salgas bien de todos tus estudios y que "vuelvas" de nuevo a Blogger... SUERTE!!

Muchos besos!

"The comedian" dijo...

HOLA
oye pues que chda excursión y si definitivamnete prefiero leerla jaja por que no me gusta mucho andar en ese tipo de lugares. odio a los bichos y las veces que he ido siempre me encuentro un monton jaja.
Bueno nos vemos
un saludo
camara.

Beti dijo...

Dot fe de este texto:

Yo escribí algo así: "Tenía muchas ganas de subir a este pico La Pardina... y al final hemos conseguido nuestro objetivo...
Después de leer la bonita y misteriosa leyenda de "La Fuente de Rasal" no os aconsejo que os quedeís hasta la noche por estos reconditos parajes..."

Además incluía una petición, la de hacerte saber que estuve allí y lo leí, y que me pusiera en contacto contigo a través de tu blog.

Estuve ayer, me llamó mucho la atención tus letras en ese papel dentro del tarro ya que buscando información al preparar esa excursión google me remitió entre otros sitios a tu blog.

Pero no fui por Rasal, desconozco la leyenda. Intentaré conocerla en otra excursión.

Gracias por compartir tus experiencias.