viernes, 15 de agosto de 2008

Por la Ría de Arousa

Por la Ría de Arousa

Este ratico inolvidable con sabor a mejillón, comienza en “El Grove”… un precioso pueblo de Galicia… donde nos embarcamos en un catamarán para pasear por la preciosa ría de Arousa…





Durante estas vacaciones, he descubierto que una de las cosas que más me gustan, es navegar por el mar en barco… al principio vamos sentados en la cubierta superior… escuchando la música que alegra nuestro viaje y las instrucciones que nos explican las azafatas sobre lo que vamos a hacer… pero pronto mi hermana y yo bajamos a la proa y el amable patrón nos deja salir a contemplar el mar de cerca y notar la brisa en la cara mientras escuchamos el sonido del mar… es tan maravilloso!!...




Nos dirigimos a las Bateas. Una batea es una plataforma flotante constituida por madera que se ancla al fondo para que no sea arrastrada por las corrientes. Desde el entramado de madera cuelgan unas largas cuerdas a las que se sujeta el mejillón y estos permanecen completamente sumergidos hasta obtener la talla comercial.






El catamarán se adentra en una de las bateas preparadas para ello, y así podemos ver como los crían a través de los cristales de las quillas del catamarán…




Mientras lo observamos, la azafata, nos explica como crían a este molusco bivalvo que es el mejillón… Galicia es una de las mayores productoras de mejillón del mundo.




Tras la interesante información, subimos a la sala interior cubierta y nos sorprenden con unas bandejas llenas de mejillones al vapor, acompañado de excelente vino blanco gallego…



Comemos unos mejillones riquísimos que compartimos en la misma mesa con una pareja de simpáticos navarros y pasamos un buen rato, lleno de risas y buen humor…




¡¡El mejillón de Galicia es el mejor del mundo, exquisito de verdad!!



Ha sido una experiencia muy bonita e interesante… es una lástima lo que esta ocurriendo estos días… están importando mejillones de otros lugares sin tanta calidad, ni tan sanos y los hacen pasar como gallegos ya que son los mejores del mundo… ahora van a tener que realizar pruebas de calidad a los importados, y ver de donde proceden gracias al ADN. Es injusto que paguemos lo que vale un excelente bivalvo pero no lo comamos…



De ahora en adelante, en mi recuerdo quedará asociado la Ría de Arousa, sus pueblos e islas, con ese entrañable ratico, donde la brisa del mar y el sabor de los riquísimos mejillones se potenciaron con la chispa del vinillo y la siempre embriagadora risa de la amistad…


Hasta pronto queridos amigos!!









17 comentarios:

Anita dijo...

Q chula la experiencia! Me encanta la foto de la cría del mejillón bajo el agua. Venga, otro ratillo inolvidable para el recuerdo. Un besote. Muakk

Anónimo dijo...

Eva ~ You actually made me hungry reading this last post of yours...I am glad that you had the opportunity to visit this place and that you shared it with your friends :)

Miguelo dijo...

a mi me gusta los mejillones con mayonesa

Gina Nordbrandt dijo...

Vaya, se me antojaron los mejillones!!! =) me creerás que nunca los he comido...
Es una de las cosas que debo hacer.
Saludos saturnianos!
=^^=

Mónica dijo...

hola artemisa, que lindo viaje y que instructivo, los disfruté contigo. A mi también me gustan mucho y tanto los mejillones que compro aquí como el atún son de galicia. Me gustó ver como lo cultiva.

Bsss. ¿Tanto tiempo, no? Que lindo calorcito, x aquí hay mucho frío.

Nos vemos.

CalidaSirena dijo...

Has ido a visitar un sitio precioso, lo sé porque lo conozco y me encantan los mejillones, están exquisitos..
Besitos y sigue mostrándonos las maravillas que nos rodean..

Artemisa dijo...

Hola Anita!!

Me alegra que te guste esa foto... fue muy curioso.

Muchas gracias por tu siempre visita :)

Besicos!

Artemisa dijo...

Hello Velta!!

The mussels were very rich ... I'm not surprise me that it were giving to you hunger... :)

I am glad that you like what I write, thank you very much for your visit ;)

Best wishes!

Artemisa dijo...

Hola Miguelo!!

Se nota que tienes buen gusto ;)

Besos!

Artemisa dijo...

Hola Gaviota!!

Sí, seguro que te gustan ;)

Muchas gracias por tu amable visita.

Besitos cariñosos.

Artemisa dijo...

Hola Mónica!!

Siempre es una alegría verte por aquí!!
Me alegro que te gustase este post y los mejillones de Galicia :)

Muchos besos!
Hasta pronto!

Artemisa dijo...

Hola Calidasirena!!

Que alegría verte por aqui, ya te echaba de menos...
Me alegro que conozcas Galicia, es preciosa...
Pronto seguiré compartiendo Raticos Inolvidables ;)

Muchos besos para tí

Anónimo dijo...

Querida Eva:
Es un placer viajar en barco… pero debe ser bastante menos grato cuando estas días y semanas sin poder bajar a tierra… Desde luego en las fotos se te ve lo bien que lo disfrutas y el “ratico tan inolvidable” que pasamos con los sabrosos mejillones…el vinillo… los amigos y las bromas… Así es precioso el balanceo del mar…
Javier

whiteness dijo...

que bonito el Grove, las Rias Altas, el mar... y que ricos los mejillones (¡y toda la gastronomía de Galicia!)

jairogredos dijo...

Que bonito todo!! llevaba mucho tiempo sin poder conectarme lo suficiente como para ver y leer todo lo que quiero, pero he sacado un hueco para leerte y ver las fotos y me han encantado las de las Islas Cies y las de la mar, tiene que ser una sensacion muy bonita, pero no lo cambies por la montaña, jeje

Anónimo dijo...

Hola Eva :
Me ha gustado mucho como explicas todo el proceso para el cultivo del mejillón.Ademas se nota que fue una experiencia para tí importante, una vivencia para tus raticos inolvidables.Me agrada el haberte acompañado.Con cariño.
Olga.

Merce dijo...

Hola Eva:
Qué interesante el modo de crianza de los mejillones. Sencillamente no lo conocía, a pesar de que siempre me han gustado al vapor, en la paella, en escabeche. ummmmm

Me alegro de que hayas descubierto la belleza y el placer de navegar por el mar.

Un abrazo