martes, 28 de octubre de 2008

El Impresionante Valle de Ordesa (Parte I)

El Impresionante Valle de Ordesa (Parte I)

Esta vez os voy a relatar un “Ratico Inolvidable” de este verano, en Ordesa. A mi parecer, el Valle más bonito de toda la cordillera Pirenaica… Ordesa es un cañón labrado por el río Arazas y rodeado por una abundante, vigorosa y salvaje vegetación. Fue nombrado Parque Nacional en 1918.





Hoy en esta entrada, os comparto una de mis experiencias inolvidables del verano, aunque nunca es comparable con la visita real. Es un día nubloso, que a muchos no les parecería apropiado, pero que a nosotros nos encanta, por las bonitas panorámicas que nos regala la niebla y ese toque de misterio… así que sin dudarlo decidimos sumergirnos en la belleza del Valle de Ordesa…






Entramos en el tupido bosque formado por: hayas, pinos, cedros, serbales, fresnos, bojes y bellísimas flores de mil tipos y formas que decoran y colorean el terreno… como dice Santiago Broto Aparicio, en su libro: “El Parque Nacional de Ordesa”: “Ordesa es la maravilla natural más grandiosa de los Pirineos




Cuando el bosque es menos denso, nos quedamos maravillados contemplando el impresionante paisaje que se abre a nuestros ojos… el Arazas, nos regala cascadas y tramos rocosos, durante su curso…




Hay unos miradores que permiten ver muy cerquita las distintas cascadas…
Se oye el fuerte y ronco estruendo de las aguas, espumosas e inquietas cuando se despeñan en cascada, salpicándonos con su alegría…




El clima se va estropeando, se nubla, llueve y empieza a refrescar… por el contrario el paisaje se torna más encantador… seguimos adelante, mientras vemos regresar a gente de diferentes culturas y países… sobre todo orientales…
Cada rincón merece un cuadro…




El agua transparente, hace un magnifico contraste con la delicada vegetación que la bordea… es muy curioso ver los filamentos color más claro en las puntas de los pinos… es lo que muestra que han crecido… son los “vástagos”.





Atravesamos otra parte del gran bosque, los árboles son enormes y muy bonitos… que suerte tienen de vivir en estos tranquilos parajes…




El musgo cubre todo de terciopelo… y al elevar la vista, nuestra mirada se encuentra con una tupida capa verde formada por miles de pequeñas hojas que entretejen el elegante traje de los árboles… es tan hermoso… ¡estamos en el hayedo de Ordesa!





Espero que hayáis disfrutado de esta excursión… nos vemos en el siguiente post!! Allí os espero ;)



Hasta muy pronto!!





PD1: Muchas gracias por visitarme y comentarme, vosotros dais vida a este blog… os merecéis un regalo, así que a partir de ahora entregaré un premio al mejor comentarista (realizado por Fair Lady, gracias por permitirme su uso, linda :)) … lo publicaré al final de cada post, cuando haya publicado el siguiente. ¡¡SUERTE!!




PD2: Como habréis notado he cambiado la música… y es que Ordesa y vosotros os merecíais esta atención.






28 comentarios:

José GDF dijo...

No ganaré el premio al mejor comentarista, pero esta vez voy a ser uno de los primeros,,, :-)

Tienes razón, quizá un día completamente soleado no hubieran sido las fotos tan bonitas. De todas formas, el paisaje parece húmedo ya de por sí por naturaleza, por la presencia de musgo y vegetación por doquier...

Me ha impactado mucho la foto de la niebla entre la que sobresale un peñasco. Las cascadas también son preciosas.

Un lugar así me gusta más para visitar que para vivir en él. Estoy acostumbrado a la ciudad. Pero sí se pueden sentir afortunados quienes viven allí toda su vida. Ojalá se mantenga así de verde siempre.

Gracias por tu habitual e-mail de aviso y saludos.

Anónimo dijo...

Querida Eva:
Verdaderamente como tú muy bién dices:Cada rincón merece un cuadro.
Ordesa es una maravilla y fue igual de maravilloso poderla recorrer en familia.Una experiencia
inolvidable y llena de aventura
donde no falto la lluvia y la niebla que como buenas compañeras dieron su toque de misterio y de encanto.con cariño Olga

Anónimo dijo...

Querida Eva:
Admiro tu admiración…Me encanta tu encanto… Me gusta tu gusto… Leo tus escritos y bebo tus relatos… Vivo tus vidas blogueras… y ya no se si me gustan las excursiones o excursiono tus post… Dudo si estuve o leí… Si te enseñé una senda escondida entre los montes o trasnoché en tus relatos desde mi pantalla y tu fantasía…
Impresionante Ordesa… Impresionante tu blog… Y TÚ.
Javier Morera

nadie dijo...

bonitas piernas

Anita dijo...

Hola Eva: Acostumbrados, como nos tienes a todo el verde de tus excursiones (y aqui en este Valle hay mucho) sin embargo me quedo con la fotografia gris pero misteriosa de la niebla.

Bonita excursión, sin duda. Lógico que sea Parque Natural desde hace tantísimos años. Lo merece.

Muakk a los viajeros.

Ámbar dijo...

¡¡¡¡¡Hola Eva!!!!!
Ordesa, solo de pronuciar su nombre me llegan montones de bonitos recuerdos, y todo eso gracias a ti!! supongo que ya sabras que tu figuras en cada uno de todos esos buenos recuerdos que me han ido llegando conforme leia tu post!! Lo del premio esta my bien!! buena idea;) ya estoy esperando impaciente por ver quien lo gana!! siendo tu la que eliges supongo que sera muy bonito y profundo!! :)
Deseo leer ya la segunda parte...
PD1: Muy buena la musica aunque ya me la conocco...jajaja!!
PD2:Te quiero muxo !!¡¡ para mi hermana con muxo kariñico!!
Ámbar!! o Irene!!¡¡

Mónica dijo...

pasaba a saludarte!!! Bsss.

nos vemos.

DGV dijo...

Vaya sitio, qué preciosidad!! Las fotos molan, y eso que estoy seguro que no hacen justicia... ;)

Besos.

Carolina dijo...

Hola Eva!!
q tal???
q hacia mucho tiempo q no me pasaba por tu blog, y hoy q tengo un ratillo, me paso jiji

y ya veo q sigue tan bien como siempre!
que chula esta excursion q cuentas, y q bonitos los paisajes q salen en las fotos!

bueno,q a ver si nos vemos pronto, q ya tengo ganas!

1 beso!!!

"The comedian" dijo...

HOLA

Oye pues ahora si que como diria Lorca "verde que te quiero verde" jajaja
pues la verdad es que las fotografías que pones me agradan mucho, saben transmitir cosas muy chidas
y me gusto mucho una donde sólo se ve el pico y la niebla la cubre completamente.
bueno nos vemos
espero que andes bien
saludos.

Artemisa dijo...

Hola José!!

Sííí... el primero!! :)

Muchisimas gracias por tu rápida visita. Me alegro que te gusten los paisajes... El Valle de Ordesa es una autentica preciosidad y seguro que es bonito en todas las epocas del año.

El "peñasco" que sobresale de la niebla es el "Tozal del Mayo"... es muy caracteríatico de Ordesa.

Besos!!

Artemisa dijo...

Hola mamá!!

Siempre es muy agradable estar en familia y recorrer lugraes llenos de encanto... son "Raticos Inolvidables"... pero Ordesa quizá sea uno de los mejores...

Es maravilloso veros tan felices contemplando cada rinconcito y recordando otras vivencias...

Besos!
Tu hija que te adora!

Artemisa dijo...

Hola papá!!

Siempre es un placer leer tus comentarios... son tan bonitos que nunca me canso de leerlos :)

Me siento muy halagada con tus palabras... gracias de corazón :)

Te quiero.
Tu siempre hija y admiradora.
Eva

Artemisa dijo...

Hola nadie!!

Ya será menos :)

Gracias opr visitarme.

Un abrazo.

Artemisa dijo...

Hola Anita!!

Gracias por tu agradable compañia... a mi también me encanta esa foto... el Tozal del Mayo saliendo entre la espesa niebla... todo un cuadro.

Me alegro que te guste :)

Besicos a puñadicos de todos!!

libra dijo...

Es un placer entrar en tu casita y disfrutar de las magnificas fotos que nos ofreces...te creo cuando dices que nada comparado con verlo...porque una foto por muy espectacular que sea, no te permite por ejemplo escuchar el sonido del agua, de los pajaros o sentir el olor de la naturaleza...
Besitos.

Anónimo dijo...

Un lugar encantador. Me has dejado con ganas de ir :) . Me gusta mucho hacer senderismo y perderme por rutas naturales para disfrutar del paisaje y la naturaleza.

Yo te cambio recomendación por recomendación. En Castilla y León tenemos un lugar muy bueno que se llama "El cañon de Rio Lobos" en Soria. Estoy seguro de que te gustara ;)


Un saludo,

Pedro.

pepelu dijo...

Hola Eva!

Que buenas fotos!! Son excelentes, sobre todo la primera, salís tan bien... al estilo de "los Ángeles de Charlie" pero en excursionistas en vez de espías jeje

Por cierto, yo estuve en "El cañon de Rio Lobos" de pequeñito, pero no me acuerdo de casi nada... XD si hubiera tenido un blog de mis raticos...

Un beset!

Artemisa dijo...

Hola Irene!!

Siempre me alegra verte por aquí, y que te haga recordar los buenos raticos que hemos psado juntas en la montaña... yo también me acuerdo de ti.

Lo del premio me lo estaís poniendo dificil... no estoy segura quien se lo va a llevar... pero a mi también me parece una idea bonita (la idea es de Fair Lady)

La segunda parte esta al caer...
Me agrada que te guste la música y que la conozcas :)

Muchos besitos para tí, mi hermanica queridaaa!!
Te quieroooo!!!

Artemisa dijo...

Hola Mónica!!

Una alegría verte después de tanto tiempo!! muchas gracias!!

Un abrazo y suerte!!

Artemisa dijo...

Hola David!!

Muchas gracias por visitarme de nuevo, me agrada que te gusten las fotos... pero se disfruta y aprecia mucho más en la realidad...

Besos!

Artemisa dijo...

Hola Carolina!!

Que sorpresa!! muchas gracias, me agrada que te guste esta excursión!!

¿Que tal por Francia??... espero que todo sea estupendo y que nos veamos por Navidad... además tenemos que ver la pelí ;)

Yo también te hecho mucho de menos...

Besos!!

Artemisa dijo...

Hola Adán!!

Esa foto es del Tozal del Mayo cuando estaba siendo envuelto por la niebla... a mi también me gustó mucho ese paisaje...

Gracias por tu agradable visita :)

Besicos!

Artemisa dijo...

Hola Libra!!

Exacto!! las fotos muestran la belleza del paisaje... pero se deja muchas cosas... lo mejor es vivirlo :)

Me alegra verte por mi casita ;)

Besitos!

Artemisa dijo...

Bienvenido Pedro!!

Me alegro que te haya gustado el Valle de Ordesa... te animo a visitarlo, es una preciosidad :)

Muchas gracias por tu recomendación (estuve no hace mucho) tienes razón es un lugar maravilloso, estuvimos en el camping de Soria y un día nos adentramos por el hermoso Cañon de Río Lobos... me encantaría volver :)

Besos!

Artemisa dijo...

Hola Pepelu!!

Me he alegrado mucho de verte por aquí!! Me agrada que te gusten las fotos... que graciosa tu comparación XDD!!

Yo también estuve en Río Lobos, pero no hace mucho y me acuerdo de casi todo... me gusto mucho.
Seguro que hubiera sido estupendo tu blog de raticos ;)

Un besito para tí.

RUBEN dijo...

Artemisa, el pico ese que se ve entre la niebla no es el "Tozal del Mayo" sino el "Tozal del Mallo". Hay una diferencia notable entre las dos palabras. Mallo en aragonés significa montaña que tiene paredes inaccesibles (Mallos de Riglos, por ejemplo). Esta pared está considerada como el Retablo de Ordesa y tiene abiertos numeros itinerarios de escalada a cual más dificil y expuesto. También se puede subir andando sin apenas dificultades por la vertiente opuesta.
Un saludo

Artemisa dijo...

Hola Ruben!!

Cuantoo tiempooo!!
Muchas gracias por la información, esta muy bien explicada y es cierto, siento el fallo :(

Un saludo.