sábado, 20 de mayo de 2023

“Yo soy Goya”

 


Hoy he conocido, un poco más, a mi gran admirado Francisco de Goya y Lucientes… gracias a la elaborada exposición “Yo soy Goya. La Zaragoza en la que viví, 1746-1775” comisariada por Domingo Buesa (Real Academia de Bellas Artes de San Luis).

Además, he tenido la suerte de poder viajar en el tiempo, de la mano del actor jacetano Toño L’Hotellerie, que recrea el personaje de Goya, desde sus pensamientos, recuerdos, cartas, emociones y pinturas…


Inicialmente, la visita teatralizada nos introduce, en el hogar más acogedor: la cocina de Fuendetodos, dónde Goya pasó su infancia. Desde allí, vamos recorriendo la vida y lugares de este gran pintor zaragozano. Se aprecian imágenes de la Zaragoza de esos años, en los que se estaba construyendo El Pilar. También fotos, pinturas, grabados de esas calles, tabernas, casas en las que Goya vivió… se aprecian objetos personales como su paleta con la que daba color a sus lienzos o su tiple, que aprendió a tocarlo con su abuelo y por supuesto retratos de algunas personas importantes que conoció.


Además a la salida de La Lonja, nos saludan varios rostros de “Goya” que nos dejaron las “Fiestas Goyescas”, coloridos y originales, decorados por varios pintores actuales.

Gracias al Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, por seguir poniendo en valor a Francisco de Goya y Lucientes.

La podéis visitar hasta el 25 de junio de 2023.

1 comentario:

celemin dijo...

Y este sitio un pequeño autorretrato. {:-{D>