domingo, 25 de febrero de 2024

María y Brianda de Luna

 


Este fin de semana mi hermano Eloy Morera y mi cuñada Cristina Abad, tenían la presentación de su novela: “Creciente de Luna” con motivo del IV Salón del libro en Villanueva de Gállego… Como viene siendo habitual en las presentaciones de su novela, incluyen videos, teatro, música y conferencias sobre el contexto histórico de la novela…

Está vez, el acto comienza con una actuación musical del grupo de recreación histórica los Almogávares y a continuación se escucha la voz de mi padre, en la que lee un fragmento de “Creciente de Luna” en la que describe la personalidad y el magnífico trato que tenían las hermanas Brianda y María de Luna… para introducir la escena que representamos Cristina y yo.

La escena de la novela que representamos,  ocurre en un elegante estrado decorado con alfombras, tapices y cojines… en el que las damas guardaban en arquetas o cofres de madera, sus objetos personales, libros, cartas… y allí dedicaban su tiempo a leer y conversar.

María de Luna (futura reina de Aragón) lee una novela de amor a su hermana Brianda… y mientras conversan sobre sus inquietudes y pensamientos sobre el amor… si queréis saber más, os dejo el vídeo de esa escena.

José Enrique, a modo de soldado, comenta al público el extraño proceder de Brianda con su esposo… y a continuación Cristina, dejando el personaje de Brianda, nos acerca a nuestra historia de Aragón en ese S. XIV a través de los personajes históricos y ficticios que aparecen en la novela.

La presentación culmina con otra actuación del grupo los Almogavares.

Desde aquí agradecer a Villanueva de Gállego y a Daniel Viñuales de GP Ediciones su invitación a formar parte de esta semana cultural y literaria.

Esta vez, mi hermano no ha podido estar, debido a ser recreacionista histórico, en los actos que conmemoran la Concordia de Alcañiz.

¡Aragón es una tierra de historia, de leyenda, de amor, de novelas!

Hasta pronto!!

No hay comentarios: