jueves, 27 de diciembre de 2007

Una mañana de niebla y frío...

Una mañana de niebla y frío…

El Domingo 23, decidimos dar un paseo corto, en las proximidades de Zaragoza. El día amanecía con una intensa niebla y muy frío, pero en el corto camino nos empieza a caldear un tímido sol de Diciembre.
Pasamos por el importante pueblo de Alagón, y por unos caminos asfaltados llegamos hasta donde, El Canal Imperial de Aragón, cruza por un antiquísimo e impresionante acueducto sobre el Río Jalón. Le llaman algunos a este paraje “El Caracol” y otros “Las Murallas de Grisen”, ambos nombres tienen su significado. “El Caracol”, por unas escaleras de Caracol, es decir de ascensión circular, por las que se sube hasta el canal, y las “murallas” por el parecido de esta impresionante obra vista desde lejos, que asemeja una enorme muralla de 1400 metros de distancia y tras la cual se ve la bonita torre de la Iglesia de Grisen, con su dorada cúpula y alguna cigüeña…


Nuestro recorrido a consistido, en partiendo desde “El Caracol”, llegar hasta Grisen, con una breve parada en el lavadero que esta primorosamente cuidado aunque ahora ya no se emplee para esa función…


Tras recorrer algunas calles de Grisen, que es el pueblo de mi cariñosa amiga Elena, nos dirigimos hacía el Jalón, entre campos de manzanas que nos dan excelentes frutas…
El Jalón esta escondido entre una mini selva de ribera. Atravesamos el río por un estrecho puente peatonal que me recuerda otras aventuras… y nos deslizamos por ese cinturón verde y salvaje que circunda el Jalón.


Mi padre me cuenta que cuando era un niño, recorría estos parajes, pero estas riberas eran mucho más amplías y salvajes, ahora han menguado en beneficio de los campos.


El bosque es muy lindo, el suelo esta alfombrado con las hojas de los árboles ribereños, y como hay mucha humedad las cortezas están cubiertas de musgo…


Aquí estamos con nuestros amigos, los árboles... :)


El Jalón es un río precioso, lleno de vida y naturaleza… nos ha dado desde la antigüedad unas vegas y huertas frondosisimas que dan fama a toda esta comarca… Pero ahora esta maltratado e ignorado… ¡¡Sólo está de moda el Ebro y la Expo!!... Cada pocos metros se le pone un azud y se “sangra” con unas enormes acequias… y se le devuelve este bien llenándolo de residuos, plásticos y basura… ¡¿Así tratamos el agua que nos da la vida?!...
Por el monte cercano al Jalón, donde se sitúa la ermita de la Virgen de la Ola, por el lugar de Berman, nos parece un buen sitio para plantar unas cuantas bellotas… que ya hemos tenido en agua… las regamos… ¿crecerán?...


Por fin, al final de nuestro paseo llegamos otra vez a esas “murallas” que con el sol de tarde nos devuelven esa luz de la piedra y la tierra traída y colocada por el hombre hace más de doscientos años, para trasladar el agua a toda una ciudad y comarca… ¡¡Qué gran obra de ingeniería!!... y ¡¡Que ignorada la tenemos!!...




















¡¡¡Hasta pronto amigos!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las crónicas de tus excursiones, Eva : ) pero es que además es la ilusión que le pones, el alma que le echas ^^ me encanta leerte!
Bueno, y me alegro que os lo pasarais tan bien en esta salida por las proximidades de Zaragoza : ) salís todos muy majos en las fotos!
Ya nos contarás más cositas n.n
Besos!
Silvia

Miguelo dijo...

me gusta como explicas tus excursiones, se nota que te gusta y q disfrutas.

las ultimas fotos me gustan especialmente. y si que es una obra de ingenieria importante si. hoy en dia seria mucho mas complicado de hacer pues solo miramos una cosa. reducir costes y reducir costes, como sea.


besosss

Artemisa dijo...

Hola Silvia!!

Gracias por tu agradable comentario, me alegro de que te guste lo que escribo.

Me acuerdo mucho de tí...

Besos y Feliz Navidad!!
Eva Morera

Artemisa dijo...

Hola Miguelo!!

Muchas gracias por tu comentario.
Me agrada que te guste el escrito, las fotos... y tu sinceridad :)

Besos y hasta pronto.

Velta dijo...

Muchas gracias por tu comentario!
I think I just said much thanks for your comment. I don't know your language, but I think you have a beautiful family. Great pictures :) My mother was from Latvia (Balkan Countries). She had a beautiful accent and was a wonderful person! I love that she named me Velta, it was her name. Happy New Year to you and yours !

Artemisa dijo...

Hello Velta!!

Thank you very much for your comment.
Your name is very beautiful :)

My blog is about excursions that I do with my (beautiful) family every sunday...

Kisses.

Happy New Year to you and yors!! ;)

Jesús dijo...

Te veo muy reivindicativa últimamente.

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

Puedes sustituir Madrid por Zaragoza.

Happy Xmas

Anónimo dijo...

¡hola Eva! Pues os librasteis del cierzo, que según decían los maquinistas del tren cuando yo era pequeña y pasaban por allí:"ya habéis soltados los molinos", sopla mas fuerte que en Zaragoza, espero hacer el recorrido con vosotros la próxima vez. Muchos besos. Feliz 2008 para todos, salud y buenos deseos. Elena