martes, 19 de febrero de 2008

Castildetierra

Castildetierra

El domingo 17 de febrero, un día nublo y frío… decidimos volver a las Bardenas Reales, ya que, como siempre nos ocurre, nos quedamos con las ganas de conocer y contemplar otros muchos lugares de estas tierras navarras de gran belleza.
Comenzamos a caminar por una pista que atraviesa campos resecos con un trigo ralo y pobre, a medio crecer, sitiado por tierras con arenas y salitres, casi blancas y extremadamente faltas de agua… Nos cruzamos también con alguna casucha abandonada, que nos recordaba el Lejano Oeste.





Tras andar y andar sufriendo un frío viento que a veces nos llenaba de arena, charlando y riendo a raticos, llegamos a lo que se conoce por el símbolo de las Bardenas: el Cabezo de Castildetierra, un característico cerro testigo digno de ver y que es admirado en el mundo entero.


Es magnifico… precioso… han puesto unas discretas pero importantes vallas en las que pone “zona frágil, no pasar” que se deben respetar para evitar así, que no se adelante la erosión natural, y el cabezo se deteriore y destruya antes de lo normal… También tengo entendido que intentan con sellados químicos impedir que las areniscas endurecidas que forman el “sombrero” de esta maravillosa escultura del viento y el agua, no se fraccionen mas y todo se derrumbe… Al verlo, no puedes dejar de pensar que esas piedras de allá arriba, un día fueron el suelo… o antes, fueron el alubión que sedimentaba ese mar interior que era nuestra Tierra… paradojas del tiempo y de este planeta sorprendente… ayer mar… hoy techo altivo de un paraje desértico…





Tras contemplarlo, nos adentramos en el “Barranco de las Cortinillas”, el paisaje sigue siendo fresco y frío, hay muchos tamarites que dan al paisaje un tono morado muy bonito… En las paredes del barranco se aprecian múltiples cuevas y formaciones con estructuras muy curiosas…

Conforme vamos internándonos en el recóndito cañón, disminuye la fuerza del viento… la pequeña vegetación nos arropa… el microclima se hace más benigno.



De pronto, oímos un sonido peculiar que todos conocemos de otros años… elevamos las miradas al cielo que se deja ver por encima de los taludes del barranco y ahí están unos diminutos puntos gritones que se alinean formando flechas y se elevan con las térmicas para pasar los Pirineos… son las grullas con sus cantos de despedida, que emigran hacía tierras más frías… ¡Aunque no lo parezca, ya viene el verano!


Llegamos a un pequeño cauce por el que discurre agua, es increíble, con lo seco que esta todo y de repente hay agua!!, en el fango de la orilla del cauce, se distinguen una gran cantidad de huellas, pensamos que son de jabalí, zorro, oveja y aves que vienen a saciar su sed.






Al rato, sin terminar de recorrer todo el barranco, subimos a la superficie por uno de sus lados… ¡maravilla! Nos encontramos con un grandioso mar de olas terregosas, nuestra vista casi no alcanza a otear su fin… es espectacular, muy característico del desierto, aunque en lugar de ser dunas de arena que se transportan con el viento, aquí son estables, fijas, con una altura aproximada de dos metros…


Son como afluentes que se forman por la erosión del agua y del viento… formando un laberinto, esta formación tan típica de desierto toma el nombre de cárcavas. Nosotros vamos caminando por las crestas, con cuidado de no caernos por los enormes socavones que se forman.


También recorremos un “caos” que se ha formado en una parte del barranco, debido a la erosión… es impresionante… me encantan estos duros paisajes…

Buscamos un sitio para comer, en las profundidades del barranco, al lado del cauce… parecemos indios… se respira un ambiente de paz y tranquilidad, solo interrumpido de vez en cuando por nuestros comentarios y alguna risa que nunca debe faltar para redondear un buen “RATICO INOLVIDABLE”


De nuevo regresamos al cabezo de Castildetierra Nos espabila el viento y el frío que dejamos hace un rato aquí arriba… Hay que volver a cerrarse los anoraks y desde aquí seguimos descubriendo maravillas, sitios curiosos donde nos lo pasamos bien… pero os lo contare dentro de unos días, para que descanséis y esperéis con interés nuestras nuevas aventuras… Os contare el miedo que se pasa al estar en el inestable equilibrio de un cerro testigo… en la altura de un cabezo altisimo… Y practicando ese nuevo deporte que hemos llamado “RASCALADERAS”… Mientras tanto… os deseo unos raticos inolvidables… Y comentarme algo…JO…


¡¡Hasta pronto queridos y simpáticos amigos!!

16 comentarios:

Sandra Evertson dijo...

Amazing landscape!
Sandra Evertson

Anónimo dijo...

Viendo esas fotos y tus relatos me parece que es otro mundo… otra época… ¿Son decorados?... ¿Trucas las fotos?... No puede ser… yo estoy con vosotros en esas excursiones…
¡La verdad es que se puede pasar bien sin marcharse a los Alpes!
Javier

Miguelo dijo...

navarra??? vaya... parecere el sahara.

un beso

Artemisa dijo...

Hello Sandra Evertson!!

Welcome to my blog!!
Thank you for your comment, I'm happy! :)

Pictures are beautiful but believe me, the best is live it.

we´ll read.

Kisses
Eva Morera

Artemisa dijo...

Hola!!

¡¡La duda ofende!!... son tan reales como tu mismo ;)

Que razón tienes, para pasar "raticos inolvidables", no hace falta irse muy lejos...

Tu hija que te quiere.
Besos

Artemisa dijo...

Hola Miguelo!!

Muchas gracias por tu comentario.
Aunque te parezca mentira, estos lugares los tenemos muy cerca... sólo hay que ponerse unas botas y tener ganas de pasar unos "raticos inolvidables".

Me alegro de que te guste.

Un beso.

Anónimo dijo...

¡Como tú relatas muy bien!
Estos raticos inolvidables
nos hacen compartir y disfrutar
momentos únicos, que nos unen
y hacen posible una familia unida.

Con mucho cariño. Olga

Artemisa dijo...

Hola!!

Me ha gustado mucho tu comentario, muchas gracias... Espero seguir haciendo bonitas excursiones con la familia.

Tu hija que te quiere.

Anónimo dijo...

Hola!!
Muchas gracias por pasar siempre por mi blog!
Qué bueno que te guste enterarte las noticias de Harry Potter por El Quisquilloso On Line!

El tuyo está buenísimo!

Qué hermosas fotos...qué bellos lugares...me encantaría poder conocerlos!...

seguiré pasando y leyendo!

bye!

>>>_Herhada_<<<

El Quisquilloso On Line
http://www.elquisquillosoonline.blogspot.com

Herhada dijo...

Hola!!

Muchas gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario!
Qué suerte que podés disfrutar de El Quisquilloso On Line!

Muy bueno tu blog!

qué hermosas fotos...qué lindos lugares!

me encantaría estar ahí!

nos leemos!

bye!

>>>_Herhada_<<<
http://www.elquisquillosoonline.blogspot.com

Jesús dijo...

Tus magníficas descripciones unidas a las fotografías que pons haces que vieje contigo y tu grupo cada vez que haces alguna excursión de estas .
Gracias por hacernos partícipes de lo más bello que hay en el mundo que es viajar.
Un beso agradecido y hoy te invito a dos blogs en donde puedes disfrutar de Neruda y de poemas castellanos.
www.elparnasodeneruda.blogspot.com
www.elparnasopalentino.blogspot.com

J.F. dijo...

Otra vez el jesús-no-yo!

Un saludo!

Hemos actualizado

http://thefractalsound.blogspot.com

Artemisa dijo...

Hola Herhada!!

muchas gracias por tu comentario, me he alegrado mucho de verte por aquí...

Seguiré informandome en el Quisquilloso on line!!

Nos leemos!!

Besos

CriS dijo...

hola he descubierto tu blog de casualidad, no nos conocemos pero me ha gustado mucho las imagenes y la musica sobretodo!! la primera cancion es la unica que no conozco y me ha encantao xq me gustan muxo ese tipo de canciones, las 3 siguientes las conozco y las tengo. hay varias que han participado en eurovision no?? fly on the wins, la 2ª que nose como se llama, bueno, en fin, que me ha gustado mucho tu blog, me pasare de vez en cuando a ver que excursiones haces jeje
saludos!

CriS

Artemisa dijo...

Bienvenida CriS!!

Muchas gracias por tu comentario, me he alegrado mucho de que te guste la música que he puesto para recibiros.
La 1º canción es de Eurovisión, fúe ganadora del 1995, representaba a Noruega, y se llama: Secret Garden.

Si me pones tu correo o tu blog, podremos contactar y compartir la afición musical...

Seguro que si nos gustan las mismas canciones, tenemos mucho en común...

Besos,
Eva

Anónimo dijo...

TE HA KEDADO MU BN Y NOS HA ENCANTADO HAKI ESTAMOS CON TU HEMANICA IRENE,CONCHI Y JENNY PALOS DALE RECUERDOS A TODOS K SIGAIS A SI DE BN UN PLACER DE HABLAR CON TIGO BSS DE GOMINOLA.........