lunes, 9 de marzo de 2009

Los Amantes de Teruel...

Los Amantes de Teruel...

El fin de semana más cercano a San Valentín, se celebra en Teruel las “Bodas de Isabel”... en esta ciudad son unos días muy importantes y con mucha celebración…





Así que allí nos fuimos, a la fiesta de los Amantes… retrocedemos en el tiempo… a La Edad Media… donde se recrea la dramática historia protagonizada por Isabel y Diego, los Amantes de Teruel, que tuvo lugar en esta ciudad.




Teruel se transforma… sus históricas calles se llenan de mercadillos medievales, de los balcones cuelgan coloridos estandartes, en el maravilloso parque donde termina la escalinata acampan los soldados, con sus armas, junto al calor de la hoguera y las gentes visten con atuendos medievales preciosamente recreados…




Por la noche, asistimos a la teatralización de la historia de los Amantes de Teruel… con el congelador frío de febrero… pero vivimos momentos de mucha emoción e intensidad… los protagonistas interpretan de maravilla, aunque cada año los eligen de gente que no son profesionales…




Como todos sabéis, la historia de los Amantes, relata el amor imposible de Diego e Isabel y su triste desenlace al negarle Isabel de Segura, un beso de despedida a, su amado, Diego de Marcilla… ¿Cómo?… ¿Qué no la sabéis??... ¿y alguien que tenga corazón no sabe la historia de Romeo y Julieta… o de Isabel y Diego, los amantes de Teruel??…



Pero lo que más nos gustó, fue lo que aconteció el día 15, en una mañana de sol y frío… escuchamos la Oda en honor a los Amantes, es una canción preciosa que narra la historia de Diego e Isabel en verso… acompañada de melodías medievales.
Es todo un acontecimiento muy entrañable y emotivo. Aquí podéis disfrutar de este acto:
(Para escuchar bien el video, pausar el reproductor de música ubicado en la columna derecha de mi blog)





Mi hermana en su blog, relata más extensamente muchas de las actividades que se pueden disfrutar estos dias en Teruel, su dirección es: http://ambar-micamarayyo.blogspot.com/





Al finalizar la encantadora melodía que sumerge a Teruel en la leyenda… cada rincón de Teruel se llena de dulzura y amor… sin darnos cuenta, todos estamos emocionados y con lágrimas… pero no son lágrimas de tristeza, sino de alegría. Es la celebración del amor y no de la guerra…una fiesta que por desgracia es poco común… para elogiarlo todas las parejas se dan un beso y todos los allí presentes reciben el beso de su pareja o acompañante…





Yo, nunca olvidaré este fin de semana vivido en Teruel… y siempre que pueda volveré a esta gran celebración del amor… Os invito a que vayáis a Teruel sobre todo cuando tengáis un beso que dar… o que recibir…




Bravo por Teruel!!

Hasta pronto, querid@s amig@s!!




PD1: Muchas gracias por visitarme y comentarme, vosotros dais vida a este blog… os merecéis un regalo, así que a partir de ahora entregaré un premio al mejor comentarista (realizado por Fair Lady, gracias por permitirme su uso, linda :))… lo publicaré al final de cada post, cuando haya publicado el siguiente. ¡¡SUERTE!!




Comentarista ganador del post anterior:

Gracias por vuestra agradable visita, me encantan vuestras simpáticas, dulces y cariñosas palabras… me ha costado decidir el mejor comentario… cada vez me lo ponéis más difícil!! :)… finalmente el premio es para mí querido padre y fiel lector , Javier Morera. Cien veces gracias!! Tus palabras siempre son dulces, agradables, halagadoras y sinceras.
Aquí tenéis su comentario, espero que os guste:

“Querida Eva:
Cien felicidades por tus “Raticos Inolvidables” que perfuman de felicidad y amor la red y la vida de muchos de nosotros…Como dices, tu blog florece y da muchos frutos… como ese estupendo libro que tienes en tus manos… Felicidades por todo y te deseo que multipliques por mucho la cifra de tus entradas… la cantidad de amigos… y la calidad de cariño que con todos dispensas… Aunque reconozco que esto último es difícil por lo cariñosa que siempre eres… Cien Besos
Javier Morera”



15 comentarios:

Herodoto dijo...

"Teruel. Idus de febrero. Anno Domini de 1217.

De nuevo como ayer, como siempre desde haze ya cinco anyos, una joven otea el horizonte desde el casar de la Villa de Teruel por vislumbrar en lontananza la comitiva de su amado. Con el corazón atenazado y encogido de temor, cada mañana despierta en el casón de los Segura con el deseo y la esperanza de escuchar por fin al pie de su balconada la voz de su Diego llamándola para acompanyarla al altar et jurarle amor eterno desposándola a los ojos de los hombres, pues a los de Dios es ya suya desde que ambos dexaron de ser niños y la amistad y los juegos infantiles abrieron paso a un amor sereno, profundo et inquebrantable.

Y nuevamente cada mañana llegan a su alcoba solo las vozes de los guaitas e los porteros abriendo las puertas de la villa, de las comadres departiendo sus cotilleos, de los comerciantes que despliegan sus mercaderías en la plaza, murmullos de una villa de frontera et el susurro de la su madre llamándola suavemente antes de entrar en la alcoba de su hija e darle su beso de buenos días. Y la mirada de Isabel se nubla de desesperanza antes de recordar una vez más que él vendrá. Vendrá porque se lo juró, y ese juramento luce esplendoroso en su corazón y triunfa sobre sus temores. Vendrá simplemente porque no es posible que no venga. Si tal ocurriese el mundo que la rodea no podría tener sentido alguno.

Y el joven Marcilla cabalga sobre su yegua delante de sus soldados, aproximándose al Paraíso, a la casa que le vio nacer, a los brazos de su familia, de sus amigos y de su amor, al lugar donde a punto está de cumplirse su sueño, arrullado día tras día como un indefenso pajarillo en el rincón más cálido de su corazón, a salvo de la sangre, el dolor y el sufrimiento de los últimos cinco años. Aún resta una jornada y Diego desearía que su Quilla fuese Pegaso para poder volar de inmediato junto a los brazos de Isabel. El muchacho sonríe de pura goya e canturrea entre dientes una dulce chanson occitana escuchada allende los Pirineos, de donde regresa con las alforjas cargadas de dineros e ilusiones...

Se canto, que canto
Canto pas per yu
Canto per ma amio
Qu’es alén de yu

Sí, la su amada está lejos de él... pero cada vez menos. Mañana se cumple el plazo. Y mañana entrarán en Teruel, estallará la fiesta e Isabel de Segura y Diego Marcilla estarán juntos para siempre..."


Lástima que nuestros deseos no puedan cumplirse siempre...

Me alegro mucho de que lo pasáseis tan bien.

Miles de besikos

Enrique (Caballero medieval en Teruel)

Ricardo J. Román dijo...

Excelentes fotografías. El video esta también muy interesante. La verdad es que me gustaría ver un día un show así.

Besos.

Ralph dijo...

Muy bonito el video y también la foto con esa especie de acueducto detrás, al igual que la música que acompaña tu blog, saludos.

Anita dijo...

Esta celebración tiene muy buena pinta. Me ha gustado lo bien ambientada que está, atrezzo, vestuario...Habrá que apuntar la fecha y acercarse a Teruel.

Muakk

D' Gaviota dijo...

Quiero ir... cuando tenga un beso que recibir... porque se aprecia que es una fiesta preciosa!
Saludos saturnianos!
=^^=
TQMMMMMMMMMMMM

DGV dijo...

Los amantes de Teruel... un clásico!! Es una historia que hay que conocer, jeje, seguro que mucha gente conoce a Romeo y Julieta o Tristán e Isolda, pero nada de estos eh?? XD

Besos.

Olga dijo...

Querida Eva:
Preciosa fiesta,dedicada al amor.
Es una celebración muy entrañable,sobre todo la escena final, con el beso, a mi también
me parece la mas bonita y emotiva.
Así que ya sabes tendras que guardar un beso ¿quien será el afortunado?.Con cariño Olga.

Anónimo dijo...

pues nada, oye, para el año que viene haber si escuchas la oda a los amantes junto a alguien que te sincere su amor en el beso que sella las entrañables fiestas de Teruel...

Almendra Puck dijo...

Qué bonita fiesta para celebrar el amor, es estupendo. Y la canción cantada por la joven de voz dulce en el balcón contándonos la historia me ha encantado. A mí me encantaría celebrar el amor en Teruel!!

José GDF dijo...

Por los horarios de trabajo que tiene mi Carol nos perdemos ésto y más... Como los fines de semana es cuando más trabaja...

Tienes mucha razón en una cosa, y es que muchas fiestas grandes de los pueblos y ciudades celebran la victoria en una batalla. Como los Moros y Cristianos, por poner un ejemplo. Sería interesante que se hicieran más fiestas en honor al amor.

No sé si conoces la batalla de las flores de Valencia. Aunque es una guerra en la que se lanzan flores, es un espectáculo muy colorido, que no recuerda para nada a las guerras.

En cambio, ahora estamos empezando con las Fallas, y con tanto petardo ésto parece una batalla campal.

Me gustaría asistir, aunque fuera una vez en la vida, a Teruel en las Bodas de Isabel. Este año, desde luego, va a ser que no...

VALENTIN dijo...

Todo muy hermoso Evita! de verdad que he conocido un mundo de esta ciudad romántica que a través de ti, nos incita conocerle.
Dejandote un abrazo inmenso con cariño como siempre!!!!

Nelson Diaz dijo...

Excelente... muy buen trabajo el que haces en tu blog, se nota el cariño y esmero en compartir tantos detalles agradables. Un abrazo pequeña, te felicito.

Javier M. dijo...

Querida Eva
Teruel nos encantó… El momento del beso formó una huella en nuestra memoria emotiva y siempre nos trasladará a esos preciosos momentos… Y por encima de todo tu preciosa elección de celebrar el AMOR… principio y fin de la vida humana…
Y muchas gracias por el premio al comentario... inmerecido...
Javier Morera.

rosa dijo...

Hola Eva!
Teruel es mi segundo hogar...llegué allí un día de primavera hace 17años...llorando...parecía que me iba al destierro. Dicen que a Teruel se llega llorando y te vas llorando...
Y volver a Teruel siempre es emotivo, entrañable, existirá siempre en mi corazón.
Espero regresar para disfrutar al completo de Las Bodas de Isabel.
Con todo el cariño,
Rosa

Anónimo dijo...

Hola Evaaaa!! con que estuviste en Teruel para lo de los Amantes :) ... que bonito, verdad?? Yo ya llevo 2 años sin ir, pero las veces que he estado me lo he pasado en grande. Es que tengo family ahí. Lo que si te recomiendo las fiestas de Teruel, las de julio, las fiestas de la Vaquilla .. pero si te gustan más las fiestas trankilikas sigue yendo a la de los amantes mejor jejeje.
Muchos besotes ... de Bea Martín.

p.d: muy bonito tu blog, que llevaba ya tiempo sin meterme, y sobre todo me gusta la música de ambiente.
Q vaya bien todo (y las prácticas tb).