martes, 17 de marzo de 2009

La bella Ilerda romana

La bella Ilerda romana

Lérida sobrevivió a mil batallas y fue nombrada de varias formas multitud de veces… derivando finalmente en Lleida…
Nuestra visita turística comienza en La Seu Vella o “Castillo de Lleida”, es decir la catedral vieja de Lérida. Ante mis ojos aparece una gran muralla, y en el interior se encuentra la preciosa catedral… desde la que se divisa toda la ciudad y parte de la llanura del río Segre.





Al entrar, me impresionarón las amplías dimensiones del claustro, y sus grandes ventanales, elegantemente decorados… sin duda un lugar estupendo para relajarse…




Es muy excepcional que en uno de los laterales del claustro, hubiera un balcón por donde se divisa la bella ciudad de Lérida recostada a la orilla del Segre…





Hacía mucho frío, la luz estaba tamizada y filtrada por las filigranas de piedra, produciendo un precioso efecto.




Tras disfrutar el maravilloso claustro, nos elevamos peldaño a peldaño por la torre del campanario, justo en el momento que alcanzamos la altura de las campanas, estas empiezan a tocar, produciendo un gran estruendo metálico… casi nos quedamos sin respiración… ni audición…




Desde lo más alto de la torre, contemplamos unas vistas maravillosas de Lérida… aunque bien sujetos ya que se nos llevaba el fuerte viento…




recorremos la iglesia que corresponde a la nave central de la catedral, es románica aunque se aprecian retoques de estilo gótico… no sé si se debería a que me estoy releyendo “El Ocho”… pero por todos los lados que me paraba a contar, como resultado me aparecía el número ocho o sus múltiplos… ¿no os parece misterioso??...



Después de comer nos adentramos en el “Castillo de Gardeny” y retrocedimos en el tiempo… Nos encontramos en la imponente fortaleza que fue levantada por la Orden del Temple en el estratégico Cerro de Gardeny, del que toma el nombre. En su interior nos proyectan un video muy bien ambientado que nos sumerge en un apasionante viaje en la historia, acompañados de los Templarios… desde su formación, sus costumbres, sus vestimentas, su gran poder… hasta su lamentable final… ¿Qué tendrá Lérida que tanto gustó a estos místicos guerreros?...





Cruzamos el Segre y paseamos por sus avenidas y puentes…




Recorremos el Museo de Lérida pero nos falta tiempo… tenemos que volver otro día para disfrutarlo mejor…
También recorrimos el casco antiguo lleno de construcciones modernistas… nos llamó la atención esta bonita escultura en honor a los defensores Iberos de esta ciudad…



En el siguiente post os contaré un bonito encuentro que aconteció en esta histórica ciudad… allí os espero!!


Hasta Prontooo!!



PD1: Muchas gracias por visitarme y comentarme, vosotros dais vida a este blog… os merecéis un regalo, así que a partir de ahora entregaré un premio al mejor comentarista (realizado por Fair Lady, gracias por permitirme su uso, linda :))… lo publicaré al final de cada post, cuando haya publicado el siguiente. ¡¡SUERTE!!





Comentarista ganador del post anterior:

Gracias por vuestra agradable visita, me encantan vuestras simpáticas, dulces y cariñosas palabras…Esta vez el premio es para mí amigo bloggero, Nelson Diaz. Gracias por tus agradables palabras.
Aquí tenéis su comentario, espero que os guste:

“Excelente... muy buen trabajo el que haces en tu blog, se nota el cariño y esmero en compartir tantos detalles agradables. Un abrazo pequeña, te felicito.
Nelson Diaz”


9 comentarios:

DGV dijo...

Qué bonitas fotos, qué arquitectura!! Viendo estas cosas a veces pienso: "y qué hago yo metido en contemporáneo??"... XD

Un beso.

D' Gaviota dijo...

Hermoso, majestuoso, hermoso... vaya!!! qué bello lugar, me has dejado sin palabras!
Tantos lugares que valdría la pena conocer!
Espero que te encuentres muy bien.
Y que sigas disfrutando de la vida al máximo.
Felicidades por tu blog, tan bonito como siempre.
TQMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
Saludos saturnianos!
=^^=
Qué tengas una linda semana!

silaro dijo...

hola Eva, que tal estas?...vaya esa ciudad me suena de algo jeje
La fotos estan muy bien y los comentarios geniales....creo que este es uno de los mejores reportajes que se han hecho de la desconocida Lerida.
Y quien sera esa persona que alli conociste??jjejejej
Sigue asi,
besitos
silaro

Anita dijo...

Bonita ciudad, sobre todo por su Historia, que ha quedado patente en sus monumentos. Gracias por el paseo de hoy.

Muakk a la familia viajera

Ralph dijo...

Bonitas fotos, lastima que no calcularais bien la hora de subir al campanario, son gajes del turista je je je saludos.

Olga dijo...

Hola Eva:
Lerida nos esperaba con frio y viento,pero mereció la pana perderse por el recinto amurallado de la Seu Vella y visitar a los místicos templarios.
Preiosa presentación y preciosas
fotos.Hasta pronto.Olga

Javier M. dijo...

Querida Eva:
Recorrer una ciudad es bañarse en la Historia y la leyenda de un pueblo… sus construcciones y sus monumentos son belleza y esfuerzo levantado sobre sacrificios y derrotas… Una ciudad, como una persona, siempre tiene algo que contar… solo es necesario acercarse en silencio y escuchar… Tú, lo haces muy bien… y luego lo cuentas mejor…
Javier Morera

Almendra Puck dijo...

Una ciudad muy bonita, a mí me encantaría tener mi mesita de estudio juntos a esos ventanales y leer y estudiar con la luz tamizada, como tú dices, que por ellos se filtra.
Gracias por este gran paseo! :)

Alberto dijo...

¿Soy el unico en Zaragoza que llama a esta ciudad Lleida y no Lérida? xD

Creo que si... :-)