lunes, 11 de mayo de 2009

Subida al Rallón

Subida al Rallón

Echamos de menos a nuestra amiga “La Blanca”, así que este es otro año que decidimos visitar las Bardenas… conocido como uno de los desiertos más duros de Europa.
Mi memoria se llena de recuerdos cuando la mirada se encuentra con Castildetierra… su forma tan peculiar lo convierte en el símbolo de esta tierra… de este gran desierto que conforman las Bardenas. Mientras el cielo azul celeste alegra este paisaje de secano, embelleciéndolo tanto como se merece...





vamos caminando por una pista bordeada por el “Barranco Cortinillas” a un lado, y al otro la tierra agrietada… pide agua… pero su deseo se va con la brisa…




Nuestras botas se apoderan del terreno… hace mucho calor y poco a poco el sol nos va torrando nuestra delicada piel… vemos a unos “deportistas” que hacen turismo en estas maquinas ecológicas… les saludamos divertidos.



Cuando vuelvo la vista, bajo el radiante sol, mi mirada se encuentra con algún campo de trigo verde que están intentando crecer antes de que el sol los queme… con esa labor tan ingrata de los agricultores del secano… o… ¿será un espejismo?... y enfrente las áridas y erosionadas tierras del desierto… ¡Ah… Que entorno tan duro y hermoso a la vez…!!




La vegetación es muy escasa… hay romero y tomillo… esparto, capitanas… vegetación serófila y termofila… son sus únicas habitantes…



Tras una buena caminata, nos desviamos por una de las múltiples sendas que conducen a tantos destinos desconocidos y emocionantes… el paisaje se torna más salvaje… el romero perfuma el aire, las delicadas florerillas decoran pequeñas zonas, como pinceladas de un lindo lienzo.




y tras una empinada cuesta… con la siempre compañía del sol… llegamos a nuestro objetivo: el Rallón… el pico más alto de la Bardena Blanca… ¡Que vistas tan particulares se ven!





Disfrutamos del panorama que se divisa a nuestros pies…




Me encantan las aristas de las montañas… se forman a causa de la erosión constante del agua y el viento…¿A que os apetece tomar un refresco con estas fotos?.. y sobre todo cerrar bien los grifos… el agua es un tesoro que no podemos desperdiciar… bien lo vemos en estos parajes…





Después de comer recorremos la meseta y nos aventuramos por otra bajada… pero eso será otro Ratico Inolvidable… que pronto os lo contaré…







Hasta prontoo!!




PD1: Muchas gracias por visitarme y comentarme, vosotros dais vida a este blog… os merecéis un regalo, así que a partir de ahora entregaré un premio al mejor comentarista (realizado por Fair Lady, gracias por permitirme su uso, linda :))… lo publicaré al final de cada post, cuando haya publicado el siguiente. ¡¡SUERTE!!





Comentarista ganador del post anterior:


Gracias por vuestra agradable visita, me encantan vuestras simpáticas, dulces y cariñosas palabras…
Esta vez el premio es para mí querido amigo, Enrique. Gracias por dedicarme tu valioso tiempo y tus halagadoras palabras.
Aquí tenéis su comentario, espero que os guste:


"Enhorabuena, Eva... Lo que me pregunto es por qué han tardado tanto en dártelo. Yo lo habría hecho hace meses.


Llevas más de un año compartiendo con todos nosotros tus experiencias con la Naturaleza y las sensaciones que despiertan en tí los maravillosos parajes que gracias a tu blog vamos descubriendo por las tierras aragonesas, a veces vergonsozamente desconocidas para sus propios habitantes (yo mismo, por ejemplo, tuve que leer tus entradas sobre los montes de Zuera para animarme a ir a dar una vueltecica y descubrirlos... ¡viviendo en la mismísima Zuera!).

Pero lo más hermoso de todo es esa idea de compartir desinteresadamente tus experiencias, porque ese tipo de cosas son las que muestran la belleza de una persona y su deseo de hacer la vida un poquito más feliz a los que te rodean.

Un beso muy grande, cariño, y continúa con tus entradas, que son fascinantes.
Enrique"


19 comentarios:

Anita dijo...

Es duro ese paisaje tan seco pero bonito a la vez. Todas las muestras de naturaleza tienen su belleza. Lo mismo da naturaleza verde, helada, rocosa, nublada, desértica... Y ahí está para disfrutarla como vosotros lo haceis.

Muakk

Herodoto dijo...

Hola Eva.

Vaya, otra vez has premiado mi comentario... Al final me vas a sacar los colores, cuando sólo me limito a decirte sólo la décima parte de lo que me gustaría expresarte por la belleza de los lugares y las aventuras que compartes con nosotros...

Por cierto, de esta entrada me ha encantado esta frase:

"vamos caminando por una pista bordeada por el “Barranco Cortinillas” a un lado, y al otro la tierra agrietada… pide agua… pero su deseo se va con la brisa…"

Me parece preciosa. Y para completarla un poquito te pongo la letra de una bellísima canción de José Antonio Labordeta:

ARAGÓN

"Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua una huerta...
Al norte los Pirineos:
esta tierra es Aragón.

Al norte los Pirineos
al sur la sierra callada...
Pasa el Ebro por el centro
con su soledad a la espalda.

Dicen que hay tierras al este
donde se trabaja y paga.
Hacia el Oeste el Moncayo
como un Dios que ya no ampara.

Desde tiempos a esta parte
vamos camino de nada...
Vamos a ver como el Ebro
con su soledad se marcha.

Y con él van en compaña
las gentes de estas vaguadas,
de estos valles, de estas sierras,
de estas huertas arruinadas.

Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua una huerta
al Norte los Pirineos
esta tierra es Aragón."

Boris dijo...

muy buenas fotos,parece que fue una excursión muy interesante.no conozco nada de esa zona y estaria bien poder visitarla algún dia.

Artemisa dijo...

Hola Anita!!

Sí, es una tierra muy dura, donde escasamente crece nada... para que sobreviva el trigo hay que poner mucho esfuerzo... pero los desiertos son bonitos... cada lugar tiene unas bonitas caraterísticas... sólo hay que apreciarlas y disfrutarlas :)

Gracias por tu siempre compañia^^

Besos!

Artemisa dijo...

Hola Enrique!!

Me siento muy halagada con tus amables palabras... pero no es para tanto :)
Me alegro que te guste esa frase... lo único que he hecho ha sido expresar lo que sentí allí...

Muchas gracias por la canción, me ha gustado mucho lo que dice :)

Besos!

Artemisa dijo...

Bienvenido Ryoga!!

Me agrada que te guste esta excursión por la Bardena Blanca, te invito a que la visites... en la realidad es mucho mejor :)

Besos y gracias por tu visita!

Ralph dijo...

Desde luego sorprende lo árido de esos paisajes y el contraste con el verde del trigo. Bonitas fotos de un paisaje desolado pero a la vez atractivo. Saludos.

Artemisa dijo...

Hola Ralph!!

Agradezco mucho tu siempre visita :)
Me alegro que te gusten estos paisajes tan desérticos y bonitos :)

Besos!

VALENTIN dijo...

Evita, pasando a leerte, hacía dias que no pasaba por aqui. Te dejo un abrazo para tu día dominguero.
Bye hermosa evita!!!!

Herodoto dijo...

Hola Eva, otra vez...

Quiero aprovechar tu blog para hacer un anuncio...

Mañana, día 18 de mayo, el grupo de recreación medieval "Fidelis Regi" inaugura una exposición en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Alagón (Zaragoza) sobre el tema "El hombre de armas en la Edad Media".

Se trata de un recorrido por la Edad Media en todo su esplendor: trajes de civil (de hombre y de mujer y de varias clases sociales, desde el campesino y el burgués enriquecido hasta la alta nobleza), armas y trajes militares (desde el siglo XII al XIV, recreando con todo lujo de detalles la figura del caballero Artal de Alagón, conde de Sástago, con todas sus armas y heráldica), utensilios de la vida cotidiana (cuchillos de cocina, vasos, cuencos, cuernos para beber, cubiertos de madera, lámparas, ornamentos...), flechas, escudos, imágenes de diferentes eventos, libros de fotografías, yelmos, espadas, lanzas, dagas, placas del siglo XIV (hombreras, grebas, brigantina, yelmo de facial abatible), etc. y todo ello con sus explicaciones pertinentes y siguiendo un hilo conductor desde las conquistas de Alfonso I "El Batallador" hasta la Guerra de los Dos Pedros...

Una exposición que merece la pena visitar (de martes a sábado, desde el 18 al 31 de mayo y de 17:30 a 21 horas) y en la que Fidelis Regi ha volcado todo su buen hacer y su mejor material en el ámbito del recreacionismo medieval español.

Os invito a visitarla a todos los amigos de Eva (y a los demás -si es que queda alguno- también).

Un saludo

Enrique

Javier M dijo...

Querida Eva:
El Rallón fué una divertida excursión... larga... seca... tórrida... con alguna aventura en el descenso... Es muy agradable recordarlo con tus bonitas frases y la gran sensibilidad y cariño que tu le pones a todos los territorios... Y con la música arabe que se deja oir de fondo en segundo lugar...DÁ GUSTO RECORDAR QUE HEMOS VIAJADO JUNTOS...
Javier Morera

DGV dijo...

Bonitas fotos, qué más se puede decir?? ;)

Gracias por tu apoyo, Eva!!

Artemisa dijo...

Hola Valentín!!

Querido amigo que placer es verte por mi rinconcito :)
Te envio mis mejores deseos para esta semana^^

Besos!

Artemisa dijo...

Hola Enrique!!

Me siento orgullosa de que mi blog anuncie eventos tan importantes e interesantes... y además viniendo de amigos tan entrañables como tu. Porsupuesto que iremos a veros el fin de semana que viene... invito a todos mis amigos, conocidos, visitantes... desconocidos que algún día serán amigos...

Muchos besos!!
Nos vemos!!

Artemisa dijo...

Hola papá!!

Que divertido es viajar en tu compañia, siempre pasamos alguna aventura XDDD

Me alegro mucho de que te guste mi forma de expresar los buenos raticos que pasamos juntos :)

Besos!
Tu hija que te quiere.

Artemisa dijo...

Hola David!!

Me agrada que te gusten los paisajes de secano :)

Gracias a tí, por visitarme siempre^^

Un beso.

El navegante dijo...

Desde luego estás hecha toda una aventurera. ¿Queda algún monte o páramo que no hayas visitado en España? Ya me entra la duda...

Un abrazo y felicidades por tu blog, como siempre.

Olga dijo...

Querida Eva:
bonita excursión,se puede decir que hubo de todo, calor,sed,un poco
de riesgo,aventura...pero lo mejor de todo es la compañia.No me cansaria nunca de salir siempre juntos...Un beso y hasta pronto que espero la continuación.Olga

Herodoto dijo...

Hola, Eva...

Te voy a pedir un favor: si vais a ir el fin de semana que viene, llámame esta semana porque puedo acompañaros y explicaros las diferentes piezas de la exposición. Tengo intención de pasarme por el pueblo yo también el sábado por la tarde y creo que os resultará muy interesante que un Fidelis Regi gran amigo tuyo os guíe a través de trescientos años de historia medieval aragonesa. De verdad que os va a encantar, entre otras cosas hay unos trajes de mujer realmente preciosos... ;)

Un millón de besos, cielo, y por favor, no dejes nunca de soprendernos con la belleza de tus viajes.

Enrique