domingo, 17 de diciembre de 2023

CIBICO (CIudad BIblioteca COmunidad)


Este fin de semana he tenido la suerte de colaborar y participar en un proyecto muy innovador, puesto en marcha por el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha consistido en un laboratorio ciudadano denominado CIBICO (CIudad BIblioteca COmunidad) con 5 proyectos cuya misión era hacer frente a la crisis climática:

De la Ecoansiedad a la Ecoacción. Una oportunidad para potenciar la acción frente a la crisis ecosocial y climática. Cuya misión es convertir el miedo y la ansiedad que produce la idea del fin de nuestro planeta en acciones para procurar la salvación del mismo.

ImagCCrea. Generación colectiva y colaborativa de imágenes locales para la ComunicaCCión climática. Para poder tener un banco de imágenes más realistas y menos tópicas y dramáticas de lo que supone el cambio climático.

Proyecto ensambla. Espacio reflexivo para la activacióN de una aSAMBLea ciudadanA sobre cambio climático. Para poder implicar a los políticos en las iniciativas ciudadanas.

El patio de Agustina. Que persigue la re-naturalización del patio de recreo del colegio.

Vandalización natural. En el que he participado y que ahora se denomina: Sempervivum en honor a la flor “Siempre viva”, puesto que se pretende crear rincones que aúnen la conexión con la naturaleza y la socialización de las personas, es decir que reconectemos con nosotr@s mism@s a través de la naturaleza y el encuentro.

La idea de colocar módulos combinando herbáceas, arbustivas, árboles y huerto, con mobiliario urbano, la terminamos representando en un prototipo y ahora sólo queda ¡Acción!

Desde aquí, agradecer a Marga Muñoz su gran iniciativa y buen hacer para poner en marcha algo tan emocionante como un laboratorio ciudadano, a todo el equipo de CDAMAZ por su atención en todo momento, a los promotores y colaboradores de los 5 proyectos, por su energía, ilusión, tiempo, motivación… Gracias a Guillermo y equipo “Vivum” por la positividad y el buen hacer que se ha vivido en todo el proceso del laboratorio.

Seguro que los proyectos iniciados terminan cumpliendo objetivos y luchando por el cambio climático… ¡Entre todas es posible! ¡Me siento muy afortunada de formar parte de este proceso! ¡GRACIAS!

Hasta pronto!!

1 comentario:

Guille dijo...

Una experiencia enriquecedora poder compartir un fin de semana juntos cambiando ideas y dando forma a inquietudes. En equipo siempre es más divertido y en este caso más rápido. Eva, tu ayuda ha sido fundamental, la energía y la ilusión para crear ese espacio sempervivum. Objetivo llevarlo al campus con estudiantes.