martes, 25 de diciembre de 2007

¡¡Gracias Árboles!!

¡¡Gracias Árboles!!

Voy a dedicarle uno de mis “raticos” a nuestros amigos los árboles, que tanto les debemos, ellos son fundamentales en nuestra vida, y desgraciadamente, cada día escasean más.
Gracias a los árboles, podemos respirar ese oxigeno que continuamente nos procesan en su ciclo de fotosíntesis…
Gracias a los árboles, en toda la Historia de la humanidad, hemos podido construir casas, puentes, barcos, calentarnos con el esencial y salvador fuego, hacer muebles, esculturas, toda clase de herramientas… armas… hasta las piezas de ajedrez, retablos, instrumentos de música, barriles…
Gracias a muchos árboles se recogen frutos como la almendra y el melocotón que han supuesto buena parte de nuestra alimentación…
Gracias a los árboles se ha podido fabricar el papel… ¡que ha sido la base de nuestra cultura del libro… y nos ha llevado a la luna y a Internet!... Ahora seguimos empleando la madera para la pasta de papel que aun necesitamos… como en este almacén de rollos que visite hace unos días en el periódico “Heraldo de Aragón” (cada rollo tiene unos 20 kilómetros y en cada edición del periódico se gastan varios rollos)




Una cita muy bonita que leí en una agenda escolar, que estaba dedicada a los árboles dice así:

“Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca, la superficie de tu mesa, la puerta de tu casa; yo soy el mango de tu herramienta, el bastón de tu vejez. Yo soy el fruto que te regala y te nutre, la sombra bienhechora que te cobija contra los ardores del estío, el refugio amable de los pájaros que alegran con su canto tus horas y limpian de insectos tus campos yo soy la hermosura del paisaje, el encanto de la huerta, la señal de la montaña, el lindero del camino…
Yo soy la leña que te calienta en los días de invierno, el perfume que te regala y te embalsama al aire a todas horas, la salud de tu cuerpo y la alegría de tu alma. Por último, soy la madera de tu ataúd.
Por todo esto, viajero que me contemplas, tu que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo, o que me has contemplado tantas veces, mirame bien, pero… no me hagas daño.”


Es doloroso ver como se mueren o enferman los árboles, como la hermosa haya que se ve en las fotos, al caer se ha llevado tras ella el suelo que sujetaba y sujeta con sus raíces… Todavía mantiene su vida… hasta que sus raíces no puedan aguantar más su peso…














A mí me encantan los árboles, seguro que conocéis una historia muy bonita de un hombre que amaba el bosque y que trabajó para mejorarlo. Se trata del pastor de Alsacia (Francia)... aquí va un resumen: Era un pastor que desde muy joven, recogía semillas mientras salía con el ganado y por la noche, una vez encerrados los animales, clasificaba, guardaba y seleccionaba 100 semillas para plantarlas al día siguiente… y así sucesivamente… Gracias a este pastor, los bosques de Alsacia mejoraron mucho, el pueblo se dio cuenta y estos bosques se volvieron tan famosos que el Rey de Francia, lo nombró guardabosques Mayor del reino y puso a su servicio un grupo de jóvenes para que aprendieran y le ayudarán… ¿Sabéis que le debemos bosques con millones de árboles?...

Una historia parecida es la del albañil llamado Domingo Estaban, el cual también tenía mucho amor a la naturaleza. Nació en Lécera en 1933 y en 1968 se traslado a Zuera.
En estos pinares, hubo varios incendios en los que Domingo fue el primero en ir a extinguirlos… Hubo varias protestas para impedir la roturación del bosque quemado y conseguir que lo conserven y arreglen, pero al ver la pasividad de las administraciones, Esteban decide ir recogiendo semillas y prepara 2000 plantones, con los que empieza a repoblar la zona quemada, al año siguiente, planta 3000 y cada año va preparando 4 ó 5000 plantones… Al final acaba formando 8000 plantones, que ofrece gratuitamente a las asociaciones y colegios que quieran participar…
En el año 2000, El Gobierno de Aragón le concede el premio “Medio Ambiente Aragón”. Siempre quedará en nuestro recuerdo todo el esfuerzo que hizo Esteban para salvar y reavivar el Bosque, hasta su muerte.


Unas noticias muy interesantes sobre nuestros amigos los árboles…
El día 10 de Diciembre, leí en el País, dos noticias escalofriantes, sobre los árboles:
La primera noticia, titulada: “La sangría de la Amazonia”, trata de lo que esta ocurriendo en el Amazonas: en tres años se han destruido 700.000 Kilómetros cuadrados de selva, hay que tener en cuenta que por cada kilómetro cuadrado destruido de selva amazónica, se producen 22.000 toneladas de CO2…

Otro dato a destacar es que sólo en el 2007, se han producido 20.000 incendios intencionados en el mundo…

El 75% del millón y medio de toneladas de CO2, que Brasil produce, es fruto de la quema de árboles de la Amazonia.
Solo en tres años se han destruido 60.000 Km2 de selva, lo que ha producido 1.300 millones de toneladas de CO2…
En conclusión, si no se mitiga la deforestación junto con el calentamiento global, la Amazonia esta llamada a desaparecer. Ambos podrían convertir del 30 al 60% del bosque tropical del Amazonas en bosque seco de sabana.
La segunda noticia titulada: “Los Países Tropicales exigen ayudas a la ONU para no talar sus bosques” trata de que los países subdesarrollados, piden ayudas económicas, para evitar talar árboles… habrá que compensarles para que mantengan los pulmones del planeta como están, es decir para que no los talen…
La deforestación es la segunda causa de las emisiones de gases de efecto invernadero…

Para que no sea todo tan trágico os cuento algún detalle de mi amor a los árboles… en la excursión al Moncayo, como en casi todas, subimos a unas Hayas muy bonitas, nos lo pasamos muy bien, aunque era un poco difícil “trepar” por su tronco…

















A continuación os escribo una cita que me gusta mucho, ¿Sabéis de quien es?...

“Disimuladamente, con la naturalidad de un atardecer se quitaron sus ropas los árboles.
Toneladas de colores volaron con el cierzo y los troncos, grises o marrones, se durmieron en el invierno sereno de la nieve.”


Es muy bonita y describe muy bien como se quedan los árboles en la época invernal en la que estamos…

Los Celtas fue una cultura que amaba y valoraba mucho los árboles… os enlazo a una página para que podáis saber a que árbol pertenecéis según el mes de nacimiento, ¿os coinciden las características?...Forma parte de la astrología Celta, es muy curioso y suele coincidir!!…

http://www.cuentoweb.com/printfeature.php?artid=37

El mío es el árbol de las castañas, (la honestidad)…

Como nos encantan los árboles, siempre nos fijamos en ellos… la Encina de la foto, se encuentra en Segovia, en el hermoso Palacio de Riofrío, que lo visitamos este verano…




Un libro muy bonito que trata de los árboles, y se titula: “Guía de árboles Monumentales, y Singulares de Aragón”, esta repleto de preciosos árboles, para ir a visitar… Alguno de ellos esta muy cerca de mi casa, en Zaragoza…




¡¡Que Sabina tan hermosa!!



También son fascinantes las Secuoyas gigantes…


Os enlazo a una página muy bonita y curiosa, que trata de los abrazos a los árboles:

Me gusta la casa de Tarzan, en lo alto de un árbol, me gustan las ardillas que trepan por los árboles, me gustan las aves, que viven en los brazos de los árboles, me gustaría subir tan ágilmente a un árbol como la Pantera… Al fin y al cabo mi apellido se lo debo a un árbol…

Que amigos, ¿os gustan los árboles?... ¿Cuál es vuestro preferido?... ¿Sabéis que hay un tes que según el árbol que eliges, definen tu personalidad?...



Hasta la próxima!!

3 comentarios:

Eneri dijo...

Querida hermana:

Mi arbol es el ÁRBOL ROWAN (la Sensibilidad) la verdad esque coincide casi todo...

A mi me encantan los arboles, como ya sabes, me encanta acariciarlos sobre todo cuando estan llenos de musgo, es tan blando!!!!!,y es muy bonito!!me gusta mucho el arbol que lleva nuestro apellido...tambien me encantan las hayas...pero me gustan todos los arboles...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! De parte de tu hermana, Irene Morera

Miguelo dijo...

bonitas fotos, como siempre. me ha gustado el cuento y sobre todo la foto esa de la sabina q esta tumbada.


besosss y feliz navidad

Artemisa dijo...

Hola Miguelo!!

Gracias por tu comentario.
Me alegro de que te gusten las fotos.

¿¿A que cuento te refieres??

Feliz Navidad

Besosss